martes, 1 de septiembre de 2020

La migración de las empresas hacia la madurez de la nube

En los primeros días de la pandemia mundial, el objetivo de las empresas en todas partes era simple: Continuar las operaciones de la fuerza laboral. Los requisitos de distanciamiento social obligaron a las industrias minoristas, bancarias, médicas, educativas, entre otras, a conectarse en línea y expandir sus ofertas para interactuar con los clientes. Los servicios de entretenimiento como Netflix y Hulu registraron cifras récord. En todos estos casos, las empresas necesitaban reinventar los servicios y la tecnología de la información subyacente que los impulsa. La gestión de la escala y el mantenimiento de la calidad de la experiencia, a través de una base rápida y sólida, solo pueden lograrlos aquellos que adoptaron y aprovecharon con éxito el poder de la nube.



A medida que nos adentramos en la segunda mitad de este año desafiante, somos testigos de cómo los departamentos de IT (Information Technology) se adaptan a la nueva realidad de la fuerza laboral dispersa. La industria de la nube está experimentando un cambio masivo en medio de un rápido crecimiento. La flexibilidad de las tecnologías en la nube, a menudo el resultado de una transformación digital, proporciona una habilitación clave para las empresas en tiempos de crisis. La velocidad, la capacidad y la seguridad no pueden permitirse ningún compromiso, mientras que muchos de nosotros, con poca antelación, seguimos trasladando nuestra fuerza laboral a lugares remotos.

La nube se dispara

En muchos casos, la nube se ha convertido en el sustento para la supervivencia y la reinvención. Como resultado, los trabajos en la nube están creciendo exponencialmente y los gigantes de la nube registran ingresos y crecimiento récord. Es una gran oportunidad de crecimiento que demuestra que los sistemas en la nube, especialmente los híbridos y multinube, son las tecnologías de referencia para las capacidades empresariales y el camino hacia la madurez empresarial, y también de IT.

A tal efecto, vimos que las organizaciones de IT maduras aprovechan la nube temprano para ayudar a navegar la pandemia al aprovechar las herramientas de colaboración, los escritorios virtuales, las VPN (Virtual Private Network), etc. En el futuro, estas mismas organizaciones de IT maduras deberían aprovechar la nube de varias formas adicionales para prepararse para la recuperación económica posterior al COVID-19:

  • Escale lo que tiene: Tan dinámico como pueden ser los negocios y la demanda, una nube programada entregará recursos donde sea necesario.
  • Implementación rápida: Las nuevas aplicaciones y funciones pueden implementarse más rápido.
  • Sistemas seguros: Las soluciones en la nube pueden garantizar que se cumplan las demandas de datos, acceso y disponibilidad al tiempo que mejoran la postura de seguridad.
  • Crecimiento global: Los servicios se pueden implementar en cualquier rincón del mundo utilizando recursos geo-específicos basados ​​en la nube y capacidades de escala.
  • Adáptese a los nuevos requisitos laborales: A medida que los trabajadores y los clientes interactúan con la empresa de nuevas formas, la nube ayuda a entregar y proteger la información dondequiera que estén las personas.
  • Preparado para el futuro y flexibilidad: Características como la capacidad de recuperación de la nube, la nube múltiple y la implementación rápida pueden ayudar a las organizaciones a enfrentar mejor los riesgos operativos.

La nube múltiple híbrida está en aumento

Con el aumento de las plataformas híbridas y multinube, está claro que cada solución en la nube está encontrando su audiencia, sirviendo como habilitadores comerciales críticos para organizaciones equipadas con habilidades de IT o asociadas con proveedores de servicios en la nube.

Ahora que la nube ha entregado el poder de la flexibilidad, la segunda mitad de este año está destinada a ser otra historia fantástica en la nube. Mejorar los costos es solo el comienzo. Una mayor resiliencia empresarial y la capacidad de ayudar a hacer crecer los sistemas empresariales son el objetivo actual. Es una carrera hacia la madurez.




Fuente: Emil Sayegh. Presidente y Director Ejecutivo de Ntirety.