jueves, 21 de febrero de 2019

La importancia de la inteligencia artificial para los minoristas

La integración de la tecnología sigue siendo una de las principales tendencias para los minoristas en este 2019, y para muchos, eso significa implementar aplicaciones de Inteligencia Artificial (Artificial Intelligence). Desde el inicio hasta las operaciones más complejas, AI está cambiando los procesos y ayudando a los minoristas a descubrir información útil en conjuntos de datos que abarcan todo, desde el inventario hasta el sentimiento del cliente.





Los minoristas innovadores confían en las aplicaciones de AI para obtener una comprensión más profunda y basada en los datos del negocio, que a su vez informa a una mejor toma de decisiones. Mediante el análisis de datos habilitados por la AI y el aprendizaje automático, los minoristas son capaces de promover la innovación en áreas de enfoque clave, incluida la estrategia de marketing, el servicio al cliente y las operaciones.

Los conocimientos de AI también están creando una ventaja competitiva para los minoristas que se centran en mejorar la eficiencia y la rentabilidad. De hecho, Business Insider predice que la AI aumentará la rentabilidad en minoristas y mayoristas en casi un 60% para 2035.

Usando insights de AI para el impacto final

Como minorista, necesita la información correcta en el momento adecuado para hacer pronósticos precisos y anticipar lo que viene, y en un mundo de Big Data, es complicado. Saber cómo usar sus datos de manera efectiva es un desafío abrumador. Pero para brindar a sus clientes la experiencia perfecta y omnicanal que ellos esperan, es esencial. Usando algoritmos de aprendizaje automático, puede producir valiosos análisis predictivos que cumplen con la promesa de su marca y las expectativas de sus clientes.


Según Jen Underwood, Director Senior de DataRobot, "AI es un facilitador. El impacto final del uso de modelos predictivos de alta calidad es asombroso. En DataRobot, ayudamos a un cliente minorista a mejorar la precisión de las previsiones de inventario en un 9,5%. El rendimiento del modelo predictivo y las operaciones de optimización llevaron a un aumento estimado de $ 400 millones en ganancias en menos de 3 meses".

Aquí hay tres maneras en que la AI y el aprendizaje automático ofrecen ganancias para los minoristas:

1. Precisión de inventario


Los minoristas deben comprender las variables que afectan la precisión del inventario. Hay mucho en juego: el exceso de existencias y las existencias fuera de stock representan $ 1.1 billones en costos y pérdida de rentabilidad para los minoristas, anualmente. La AI y los algoritmos de aprendizaje automático pueden ayudar a los minoristas a pronosticar el inventario con mayor precisión, utilizando datos que incluyen el historial de ventas, ubicación, clima, promociones y tendencias. Y la robótica impulsada por AI atravesará los pasillos hacia arriba y hacia abajo, lo que ayudará a obtener la precisión promedio de inventario del 60% al rango del 90%.

El aprendizaje automático ayuda a los minoristas a encontrar patrones utilizando cientos o miles de variables, brindándoles información contextual y procesable para mejorar la toma de decisiones de gestión de inventario. Al identificar las brechas, anticipar la demanda, evitar situaciones de falta de existencias y minimizar los retornos, los minoristas pueden optimizar sus inventarios y reducir los riesgos financieros muy reales asociados con el exceso de acumulación de existencias y productos de bajo rendimiento.

2. Optimización de precios 


¿Cómo aterrizas una estrategia de precios? ¿Qué pasaría si se pudiera minimizar el margen de error cuando se trata de precios promocionales? Los minoristas que utilizan la inteligencia artificial y el aprendizaje automático saben que analizar las variables correctas, incluido el tipo de producto, el segmento del consumidor, el monto del descuento, la elasticidad del precio y las métricas de la competencia, pueden producir modelos completos y predictivos para revelar el ROI potencial de diferentes estrategias de precios.

Las tecnologías de AI también permiten implementar precios dinámicos, utilizando cualquier número de criterios deseados, desde recompensar a los clientes por la lealtad a la marca, hasta ajustar los precios en función de los aumentos en la demanda o la oferta.

3. Personalización 



Es insuficiente decir que los consumidores de hoy esperan mucho. Para crear y reforzar la lealtad, los minoristas deben cumplir con altas expectativas al crear experiencias de los clientes que sean específicas y oportunas. Y para lograr este nivel de intimidad con cada cliente, los minoristas necesitan datos.

Con una mejor información, habilitada por AI, los minoristas pueden crear experiencias personalizadas tanto en línea como en la tienda, y con NRF (National Retail Federation) informando que el 79% de los consumidores realizan al menos la mitad de sus compras en la tienda, los minoristas exitosos están ansiosos por explotar la AI y sus herramientas para mejorar la experiencia en la tienda.

Amazon, un mega minorista en línea, atribuye el 55% de sus ventas a su motor de recomendación, que agrega variables como compras anteriores, compras realizadas por personas con intereses similares, frecuencia de compra y más. Otras tecnologías habilitadas para la AI que utilizan los minoristas de Internet para impulsar el compromiso y las ventas incluyen información de redes sociales curadas, chatbots, búsqueda de imágenes visuales y más. Las innovaciones en la tienda incluyen estantes inteligentes que muestran información detallada del producto, robots multilingües que guían a los compradores y quioscos de adaptación virtual para "probarse" la ropa. 

Conclusión 

No existe una solución única para la integración de tecnología, pero para los minoristas, el futuro es claro: La Inteligencia Artificial no es una tendencia estacional. Los beneficios de agregar sus grandes almacenes de datos y emplear algoritmos poderosos para revelar información sobre sus operaciones, sus clientes y sus estrategias de marketing son simplemente demasiado convincentes como para ignorarlos. Al comenzar con proyectos claramente vinculados a la rentabilidad y construir desde allí, creará una base sólida que le permitirá escalar sus iniciativas de AI (y lograr una mayor participación) a medida que continúe su transformación digital.


Fuente: Jeff huckaby. Director del segmento de mercado global para minoristas y bienes de consumo, Tableau.