martes, 23 de abril de 2019

Cinco tendencias de Internet of things

En lo que va del año, venimos siendo testigos cómo la Internet of things (IoT), está cada vez más arraigada en nuestras vidas cotidianas en el hogar y en el trabajo. Es posible que empecemos a escuchar que el término en sí se usa con menos frecuencia, pero eso se debe a que está saliendo de la fase de exageración y se está convirtiendo rápidamente en parte de la vida cotidiana.

Próximamente, se dará por sentado que casi cualquier dispositivo que tengamos: Automóviles, televisores, relojes, electrodomésticos de cocina, pueden conectarse entre ellos. También en la industria, las herramientas y la maquinaria son cada vez más inteligentes y están conectadas, generando datos que impulsan la eficiencia y permiten que nuevos paradigmas como el mantenimiento predictivo se conviertan en una realidad, en lugar de en un sueño imposible. De hecho, se prevé que para fines de 2019 habrá 26 mil millones de dispositivos conectados en todo el mundo.




Aquí hay cinco predicciones acerca de cómo es probable que esto se desarrolle en los próximos 12 meses, ya que nos acostumbramos cada vez más al hecho de que Internet no es solo algo que conectamos con computadoras y teléfonos inteligentes, sino prácticamente cualquier cosa que podamos imaginar:

1. Las empresas tomarán en serio el IoT.

Según la investigación realizada por Forrester, las empresas liderarán el aumento en la adopción de IoT en 2019, con el 85% de las empresas implementando o planificando implementaciones de IoT este año.

IoT claramente ofrece enormes beneficios a las empresas. Algunos de los ejemplos que hemos visto en los últimos años incluyen maniquíes que pueden comunicarse con los teléfonos inteligentes de los clientes en entornos minoristas, transmitiendo información sobre los productos en exhibición. Sin embargo, la fabricación es el líder claro cuando se trata de la implementación de IoT. Aquí, a lo largo de 2019, las empresas verán cada vez más el valor de la maquinaria conectada que es capaz de informar todos los detalles de sus parámetros operativos y la eficiencia a otros dispositivos conectados inteligentes. El mantenimiento predictivo es algo que los evangelistas tecnológicos han prometido durante un tiempo, pero actualmente solo lo logran los jugadores más importantes que han invertido mucho en IoT durante varios años. Con una comprensión cada vez mayor de cuándo estas soluciones son (o no son) útiles, estas soluciones comenzarán a llegar a organizaciones más pequeñas, con la confianza de que sus inversiones darán resultado.

2. Los dispositivos se harán más vocales.

Al igual que el Internet estándar nos dio a todos una voz, el IoT también lo hará. Nos estamos acostumbrando a usar nuestras voces para controlar dispositivos domésticos inteligentes, como el centro Alexa de Amazon o Siri de Apple. Pero 2019 será el año en que el resto de nuestras posesiones encuentre su propia voz. Prácticamente todos los fabricantes de automóviles están trabajando con asistentes virtuales para ayudar a los conductores a operar vehículos de manera más segura y conveniente mientras están detrás del volante. Y el control por voz (con retro alimentación impulsada por el lenguaje natural) se convertirá cada vez más en una opción para la tecnología industrial y empresarial.

El control por voz tiene sentido de muchas maneras, ya que mantiene nuestras manos libres para operar controles que aún necesitan entrada manual, y nuestros ojos están libres para vigilar los peligros. También representa una eliminación adicional de las barreras de comunicación entre humanos y máquinas. Para empezar, dependíamos totalmente de la programación con código de computadora, antes de que se comenzaran a utilizar las interfaces de usuario, los entornos gráficos y los tableros, reduciendo las barreras de entrada. El reconocimiento y la generación de voz (conocido como procesamiento de lenguaje natural) es el siguiente paso lógico hacia la creación de tecnología que cualquiera pueda usar para trabajar de manera más efectiva o mejorar sus vidas.

3. Más computación moviéndose hacia el borde

La computación perimetral se refiere a los algoritmos que se ejecutan en los "bordes" de una red, generalmente en el punto donde la red toca el mundo real, como los sensores y las cámaras en sí.

El hecho es que una gran cantidad de datos recopilados por estos dispositivos será inútil. Un buen ejemplo es una cámara de seguridad: puede que tenga que transmitir terabytes de datos de video a un servidor central o nube, pero los únicos datos de importancia serán los pocos megabytes que muestren actividad sospechosa o ilegal.

Cuando estos dispositivos son capaces de realizar su propio cálculo, en lugar de pasar la información para ser procesados ​​en la nube, las redes se vuelven menos obstruidas con el tráfico y hay más capacidad de cálculo disponible para las tareas importantes. En el ejemplo anterior, los algoritmos de reconocimiento de imágenes que se ejecutan en el hardware y el software instalados en la propia cámara analizarían las secuencias para detectar actividades sospechosas, y solo los datos de video útiles se pasarían a la nube para su posterior procesamiento y almacenamiento.

4. La inteligencia artificial impulsará cada vez más el desarrollo y la implementación de IoT

La inteligencia artificial (IA) y el IoT son áreas estrechamente relacionadas de la tecnología. El IoT es útil y poderoso debido a la enorme cantidad de datos que genera. Cuando tienes cientos o miles de máquinas que se comunican entre sí en una red industrial, analizar las montañas de datos que se crean está más allá de la capacidad de los humanos. La tarea principal de la inteligencia artificial dentro de un entorno de IoT es entrenar algoritmos de aprendizaje automático para detectar valores atípicos en los datos que podrían indicar oportunidades de eficiencia o proporcionar una alerta temprana de un problema futuro.

A medida que las redes de IoT aumentan en tamaño y complejidad, se volverán cada vez más dependientes de los nuevos desarrollos en inteligencia artificial y aprendizaje automático. AI (Artificial Intelligence) también tiene un gran papel que desempeñar para mantener seguros los sistemas de IoT, a través de sistemas automatizados de detección de amenazas.

5. Las redes 5G ampliarán el alcance y la disponibilidad de IoT

Este año debería ver el encendido de las primeras redes 5G listas para el consumidor, que podrían operar hasta 20 veces más rápido que las redes de datos móviles existentes. IoT depende de la velocidad y la disponibilidad de los servicios de datos, y hoy en día todavía hay muchas ubicaciones que son efectivamente “oscuras” cuando se trata de tecnología inteligente y conectada, debido a la falta de disponibilidad de estos servicios.

Con las redes móviles que son incluso más rápidas y más estables que las redes de cable a las que estamos acostumbrados a conectar en nuestros hogares y oficinas hoy, el alcance de los proyectos de IoT puede ampliarse dramáticamente. Ideas como la “ciudad inteligente”, donde las comodidades cívicas están conectadas en red y los datos analizados para crear entornos de vida urbana más limpios y eficientes, se vuelven más viables. La tecnología utilizada por los auto suficientes, los autos autónomos y los vehículos de transporte público también se beneficiarán enormemente del mayor ancho de banda disponible.





Fuente: Bernard Marr es un autor best-seller y orador principal de negocios, tecnología y Big Data.