martes, 28 de enero de 2020

Algunas tendencias de la Inteligencia Artificial para el 2020

La Inteligencia Artificial (IA) ha sido sin duda la tendencia tecnológica desde el 2010. La última década será recordada como el momento en que las máquinas que realmente pueden considerarse "inteligentes", como capaces de pensar y aprender, como nosotros, comenzaron a convertirse en una realidad fuera de la ciencia ficción.

El gasto en investigación, desarrollo y despliegue continúa aumentando, y el debate sobre las implicaciones sociales más amplias continúa. Mientras tanto, los incentivos solo se hacen más grandes para aquellos que buscan implementar la innovación impulsada por la inteligencia artificial en nuevas áreas de la industria, los campos de la ciencia y nuestra vida cotidiana.



A continuación, diez predicciones de lo que probablemente veremos continuar o emerger en el primer año de la década de 2020.

1. La IA supervisará y refinará cada vez más los procesos comerciales. Mientras que los primeros robots en el lugar de trabajo se dedicaron principalmente a la automatización de tareas manuales, como las líneas de fabricación y producción, los robots basados ​​en software de hoy en día realizarán el trabajo repetitivo pero necesario que llevamos a cabo en las computadoras. Completar formularios, generar informes y diagramas y producir documentación e instrucciones son tareas que pueden ser automatizadas por máquinas que observan lo que hacemos y aprenden a hacerlo por nosotros de una manera más rápida y ágil. Esta automatización, conocida como automatización de procesos robóticos, nos liberará de la carga de trabajo administrativo que lleva mucho tiempo pero es esencial, dejándonos dedicar más tiempo a tareas complejas, estratégicas, creativas e interpersonales.

2. Cada vez se realizará más personalización en tiempo real. Esta tendencia está impulsada por el éxito de los gigantes de Internet como Amazon, Alibaba y Google, y su capacidad para ofrecer experiencias y recomendaciones personalizadas. IA permite a los proveedores de bienes y servicios proyectar de manera rápida y precisa una vista de 360 ​​grados de los clientes en tiempo real mientras interactúan a través de portales en línea y aplicaciones móviles, aprendiendo rápidamente cómo sus predicciones pueden satisfacer nuestros deseos y necesidades con una precisión cada vez mayor. Así como las empresas de reparto de pizzas como Dominos sabrán cuándo es más probable que deseemos pizzas, y se asegurarán de que el botón "Pedir ahora" se encuentre frente a nosotros en el momento adecuado, todas las demás industrias implementarán soluciones destinadas a ofrecer experiencias personalizadas al cliente a escala.

3. La IA se vuelve cada vez más útil a medida que los datos se vuelven más precisos y disponibles. La calidad de la información disponible es a menudo una barrera para las empresas y organizaciones que desean avanzar hacia la toma de decisiones automatizada impulsada por la inteligencia artificial. Pero a medida que la tecnología y los métodos para simular procesos y mecanismos del mundo real en el dominio digital han mejorado en los últimos años, los datos precisos están cada vez más disponibles. Las simulaciones han avanzado a la etapa en la que los fabricantes de automóviles y otras personas que trabajan en el desarrollo de vehículos autónomos pueden obtener miles de horas de datos de conducción sin que los vehículos abandonen el laboratorio, lo que lleva a grandes reducciones en los costos y aumentos en la calidad de los datos que pueden congregarse. ¿Por qué arriesgar el gasto y el peligro de probar los sistemas de IA en el mundo real cuando las computadoras ahora son lo suficientemente potentes y están capacitadas en datos lo suficientemente precisos para simular todo en el mundo digital? 2020 verá un aumento en la precisión y disponibilidad de las simulaciones del mundo real, lo que a su vez conducirá a una IA más potente y precisa.

4. Más dispositivos ejecutarán tecnología impulsada por IA. A medida que el hardware y la experiencia necesarios para implementar IA se vuelvan más baratos y estén más disponibles, comenzaremos a ver que se usa en un número creciente de herramientas, dispositivos y dispositivos. En 2019 ya estamos acostumbrados a ejecutar aplicaciones que nos dan predicciones basadas en inteligencia artificial en nuestras computadoras, teléfonos y relojes. A medida que se acerca la próxima década y el costo del hardware y el software continúa disminuyendo, las herramientas de IA se integrarán cada vez más en nuestros vehículos, electrodomésticos y herramientas en el lugar de trabajo. Aumentado por tecnología como pantallas de realidad virtual y aumentada, y paradigmas como la nube e Internet de las cosas, el próximo año verá más y más dispositivos de todas las formas y tamaños comenzando a pensar y aprender por sí mismos.

5. La cooperación entre humanos e IA aumenta. Cada vez más de nosotros nos acostumbraremos a la idea de trabajar junto con herramientas y bots basados ​​en inteligencia artificial en nuestra vida laboral cotidiana. Cada vez más, se construirán herramientas que nos permitan aprovechar al máximo nuestras habilidades humanas, aquellas que la IA aún no puede manejar del todo, como las habilidades de imaginación, diseño, estrategia y comunicación. Mientras los aumenta con capacidades de análisis súper rápidas alimentadas por vastos conjuntos de datos que se actualizan en tiempo real.

Para muchos de nosotros, esto significará aprender nuevas habilidades, o al menos nuevas formas de usarlas junto con estas nuevas herramientas robóticas basadas en software. El IDC predice que para 2025, el 75% de las organizaciones invertirán en la reentrenamiento de los empleados para llenar las brechas de habilidades causadas por la necesidad de adoptar IA. Esta tendencia será cada vez más evidente a lo largo de 2020, hasta el punto en que si su empleador no invierte en herramientas y capacitación de inteligencia artificial, podría valer la pena considerar qué tan bien ubicados están para crecer en los próximos años.

6. IA cada vez más en el "borde". Gran parte de la IA con la que estamos acostumbrados a interactuar ahora en nuestra vida cotidiana se lleva a cabo "en la nube", cuando buscamos en Google o hojeamos recomendaciones en Netflix, los complejos algoritmos basados ​​en datos se ejecutan en alto procesadores alimentados dentro de centros de datos remotos, con los dispositivos en nuestras manos o en nuestros escritorios simplemente actuando como conductos para que pase la información.

Sin embargo, cada vez más, a medida que estos algoritmos se vuelven más eficientes y capaces de ejecutarse en dispositivos de baja potencia, la IA se lleva a cabo en el "borde", cerca del punto donde se recopilan y utilizan los datos. Este paradigma continuará haciéndose más popular en 2020 y más allá, haciendo que los conocimientos basados ​​en inteligencia artificial sean una realidad fuera de los tiempos y lugares donde las redes móviles y de fibra óptica súper rápidas están disponibles. Los procesadores personalizados diseñados para llevar a cabo análisis en tiempo real sobre la marcha se convertirán cada vez más en parte de la tecnología con la que interactuamos día a día.

7. La IA se usa cada vez más para crear películas, música y juegos. Algunas cosas, incluso en 2020, probablemente aún se dejen a los humanos. Cualquiera que haya visto el estado actual de la música, la poesía o la narración de cuentos generados por IA probablemente esté de acuerdo en que las máquinas más sofisticadas todavía tienen un camino por recorrer hasta que su producción sea tan agradable para nosotros como lo mejor los humanos pueden producir. Sin embargo, es probable que aumente la influencia de la IA en los medios de entretenimiento. Este año vimos a Robert De Niro envejecer frente a nuestros ojos con la ayuda de IA, en la épica The Irishman de Martin Scorsese. El uso de IA en la creación de nuevos efectos visuales y trucos es cada vez más común.

En los videojuegos, la IA continuará siendo utilizada para crear oponentes desafiantes y humanos para que los jugadores compitan, así como para ajustar dinámicamente el juego y la dificultad para que los juegos puedan continuar ofreciendo un desafío convincente para jugadores de todos los niveles de habilidad. La inteligencia artificial sobresale en la creación de paisajes sonoros dinámicos: piense en listas de reproducción inteligentes en servicios como Spotify o Google Music que combinan melodías y tiempo con el estado de ánimo y el ritmo de nuestras vidas cotidianas .

8. La IA estará cada vez más presente en la ciberseguridad. A medida que la piratería, el phishing y los ataques de ingeniería social se vuelven cada vez más sofisticados, y a su vez impulsados ​​por IA y algoritmos de predicción avanzados, la tecnología inteligente desempeñará un papel cada vez más importante para protegernos de estos intentos de intrusión en nuestras vidas. La IA se puede usar para detectar señales de que la actividad o las transacciones digitales siguen patrones que probablemente sean indicadores de actividad nefasta, y generan alarmas antes de que se puedan violar las defensas y comprometer los datos confidenciales.

El lanzamiento de 5G y otras tecnologías de comunicaciones inalámbricas súper rápidas brindará grandes oportunidades para que las empresas brinden servicios de formas nuevas e innovadoras, pero también nos abrirán potencialmente a ataques informáticos más sofisticados. El gasto en ciberseguridad continuará aumentando, y aquellos con habilidades relevantes serán muy buscados.

9. Más de nosotros interactuaremos con la IA, tal vez sin siquiera saberlo. Seamos realistas, a pesar de la gran inversión en los últimos años en chatbots con lenguaje natural en servicio al cliente, la mayoría de nosotros podemos reconocer si estamos tratando con un robot o un humano. Sin embargo, a medida que los conjuntos de datos utilizados para entrenar algoritmos de procesamiento del lenguaje natural continúen creciendo, la línea entre humanos y máquinas será cada vez más difícil de distinguir. Con la llegada del aprendizaje profundo y los modelos semi-supervisados ​​de aprendizaje automático, como el aprendizaje por refuerzo, los algoritmos que intentan combinar nuestros patrones de habla e inferir el significado de nuestro propio lenguaje humano serán cada vez más capaces de engañarnos para que pensemos que existe un humano en el otro extremo de la conversación. Y aunque muchos de nosotros podemos pensar que preferiríamos tratar con un humano cuando buscamos información o asistencia, si los robots cumplen su promesa de ser más eficientes y precisos para interpretar nuestras preguntas, eso podría cambiar. Dada la continua inversión y maduración de la tecnología que impulsa los bots y portales de servicio al cliente, 2020 podría ser la primera vez que muchos de nosotros interactuamos con un robot sin siquiera darnos cuenta.

10. Pero la IA nos reconocerá, incluso si no la reconocemos. Quizás aún más inquietante, es probable que el despliegue de la tecnología de reconocimiento facial solo se intensifique a medida que avanzamos en la próxima década. No solo en China (donde el gobierno está buscando formas de hacer que el reconocimiento facial sea obligatorio para acceder a servicios como redes de comunicación y transporte público), sino en todo el mundo. Las corporaciones y los gobiernos están invirtiendo cada vez más en estos métodos para decir quiénes somos e interpretar nuestra actividad y comportamiento. Hay algo de rechazo en contra de esto: este año, San Francisco se convirtió en la primera ciudad importante en prohibir el uso de la tecnología de reconocimiento facial por parte de la policía y las agencias municipales, y es probable que otros sigan en 2020. Pero la pregunta de si las personas finalmente comenzarán a aceptar esta intrusión en sus vidas, a cambio de la mayor seguridad y conveniencia que traerá, es probable que sea un tema muy debatido en los próximos 12 meses.





Fuente: Bernard Marr. Asesor estratégico de datos para empresas y gobiernos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario