viernes, 5 de mayo de 2017

Inteligencia Artificial: Líderes vs. Gerentes

Los cambios que la Inteligencia Artificial (IA) está trayendo a las empresas, son tan rápidos que las organizaciones vienen diferenciándose de su competencia en si saben o no de IA. La diferencia es que aquellos que practican IA son capaces de transformar su negocio y lograr rápidamente la gestión del cambio operacional en sus empresas. En última instancia, esto definirá a los líderes de los directivos de las empresas.




Los gerentes planificarán cómo aprovechar las tecnologías de aprendizaje automático y de IA en un año u otro, mientras que los líderes implementarán cambios en sus organizaciones en 3 a 6 meses. 

Los líderes utilizarán éxitos y fracasos para aprender qué funcionó y qué no, en un ambiente de innovación de ritmo rápido, que combina los procesos de negocio, la tecnología, la ciencia de datos y los recursos que aportan diversidad de experiencia y pensamiento a la mezcla. Un proceso simplificado para identificar soluciones será lo suficientemente flexible como para acomodarse a objetivos estratégicos y tácticos a corto, mediano y largo plazo. Un líder debe tener buenas habilidades empresariales y experiencia en diversos proyectos analíticos exitosos, para proporcionar orientación sobre el arte de lo posible y cuando un cambio de enfoque es necesario, sin gastar recursos corporativos innecesarios.

Los equipos de ciencias de datos son difíciles de manejar, ya que tienen un conocimiento especializado y en algún momento creen que sólo ellos tienen el conocimiento necesario para resolver un problema. Son parecidos a los sacerdotes de la Edad Media ante la imprenta. Pensaban que sólo ellos podían interpretar la Biblia. Esta visión estrecha debe ampliarse incluyendo tanto a los tecnólogos como a los dueños de los procesos de negocios e innovación que incluyan la IA y el aprendizaje automático. Los dueños de los procesos de negocios tienden a proteger su territorio y los tecnólogos siempre se ocupan de múltiples prioridades y no de los presupuestos suficientes. Todas estas áreas deben ser manejadas cuidadosamente por un líder que construya redes, tire de palancas y enseñe simultáneamente cómo aprender en un ambiente cooperativo. La mejor práctica es tener un proceso claramente definido para aceptar, administrar y reportar resultados y lecciones aprendidas en proyectos avanzados de análisis e IA.

Un consejo de precaución para cualquier empresa: Tenga en cuenta si tiene un líder o un gerente responsable para integrar IA en su organización.




Fuente: Alberto Roldan. Big Data Analytics Solutions Architect - Azure Cloud at Microsoft



No hay comentarios:

Publicar un comentario