lunes, 9 de septiembre de 2019

La importancia de la alfabetización de datos en la empresa

Cuanto más alfabetización de datos tenga su organización, mejores serán sus resultados. Las organizaciones que no logran aplicarla o mejorarla, quedarán detrás porque no pueden utilizar completamente el recurso comercial vital de los datos para su ventaja comercial.




¿Qué es la alfabetización de datos?

El primer paso en la alfabetización de datos es la capacidad de comunicarse, escribir y leer sobre datos en contexto. Luego, los empleados, no solo los científicos de datos, necesitan evaluar críticamente los datos, encontrar el significado en los números y obtener información comercial práctica a partir de ellos. Los empleados con experiencia en un área de negocios serán los que estén en mejores condiciones para actuar sobre los datos para crear resultados. Esta es la razón por la cual es fundamental para todos en su organización, no solo los analistas de datos, tener acceso a los datos y una capacidad básica para leer y usar datos. Su organización no solo puede tomar decisiones basadas en hechos cuando tiene conocimientos de datos, sino que los usuarios pueden experimentar con los datos para descubrir nuevas perspectivas y oportunidades. Utilizar los datos, no solo recopilarlos, es la clave del futuro de su negocio.

¿Por qué la alfabetización de datos es importante para todas las empresas?

A pesar de que se supone que el gasto en productos de Big data y Analytics superará los $ 200 millones para 2020, según la International Data Corporation (IDC), el 50% de las organizaciones aún carecerán de conocimientos de datos y habilidades de inteligencia artificial para lograr el valor comercial. No importa cuántos datos recopile su organización; no es beneficioso hasta que se pone a trabajar para su organización. Los datos deben analizarse para obtener información procesable antes de proporcionar valor comercial.

Según una encuesta anual del Director de Datos (CDO) de Gartner, la escasa alfabetización de datos es uno de los principales obstáculos para el éxito de los CDO y la capacidad de crecimiento de una empresa. Para combatir esto, el 80% de las organizaciones tendrán iniciativas específicas para superar las deficiencias de datos de sus empleados para 2020, predice Gartner.

La alfabetización de datos es para el siglo XXI lo que la alfabetización era en el siglo pasado. Impulsará el éxito. Es esencial que todos en una organización entiendan por qué es importante mejorar la alfabetización de datos. Los empleados deberían poder utilizar los datos para influir en sus actividades cotidianas, así como en las decisiones generales. Si se usa de la manera correcta, puede ayudar a cada empleado a lograr sus objetivos, desempeñar mejor su trabajo y contribuir al desempeño general de la empresa. Y, cuando le da a todos acceso a los datos, puede hacer que sus operaciones sean más ágiles y eficientes, ya que aquellos que conocen su negocio no tendrán que esperar a que los científicos de datos los interpreten. Se elimina el cuello de botella.

Cómo promover y comenzar a desarrollar la alfabetización de datos

Aquí hay seis pasos esenciales que lo ayudarán a aumentar la alfabetización de datos en su organización:

1. Determine la alfabetización de datos actual de su organización. ¿Sus Gerentes pueden proponer nuevas iniciativas respaldadas por datos relevantes? ¿Cuántas personas están usando datos hoy para tomar decisiones?

2. No solo necesita analistas de datos que sean expertos en hablar naturalmente sobre datos, sino que también necesita tener "traductores" que puedan cerrar la brecha y mediar entre los analistas de datos y los grupos empresariales. Además, identifique dónde las barreras de comunicación impiden que los datos se utilicen en todo su potencial comercial.

3. Aquellos que entienden el "por qué" de las iniciativas tienen más probabilidades de apoyar la capacitación para llegar allí. Asegúrese de explicar por qué la alfabetización en datos es esencial para el éxito de su organización.

4. Es vital que tenga una manera para que todos puedan acceder, manipular, analizar y compartir los datos. Este paso podría involucrar la búsqueda de tecnología, como una visualización de datos o un panel de administración que lo haga más fácil.

5. Cree un programa de alfabetización de datos comenzando en pequeño. No se extienda demasiado lanzando un programa para todos a la vez. A partir de las evaluaciones, de "oportunidades perdidas" con datos, comience con una unidad de negocio a la vez. Lo que aprenda en su programa piloto se puede usar para ajustar el programa la próxima vez. Asegúrese de hacer que su programa de alfabetización de datos sea divertido y atractivo. Y recuerde: ¡el entrenamiento de datos no tiene que ser aburrido!

6. Lidere con el ejemplo. Los líderes de su organización deben priorizar el conocimiento de los datos en su propio trabajo para mostrar al resto de la organización la prioridad que su equipo asigna al uso de datos para tomar decisiones y respaldar las operaciones diarias. Insista en que cualquier propuesta de nuevos productos o servicios esté respaldada con datos y análisis relevantes para respaldar esas ideas. Con el tiempo, este énfasis en los datos creará una cultura de datos primero.

Si bien cada organización puede tener un camino único hacia la alfabetización de datos, está claro que cada organización debe comenzar su viaje si aún no lo han hecho, o se quedarán atrás en el mundo empresarial del futuro. La alfabetización de datos impulsará el éxito, y cuanto más se aplique en su organización, mejores resultados tendrá.

Si desea obtener ayuda para impulsar la alfabetización de datos en su negocio, póngase en contacto con nosotros.




Fuente: Bernard Marr. Asesor estratégico de datos para empresas y gobiernos.




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