martes, 24 de septiembre de 2019

La Inteligencia Artificial está transformando la industria cervecera

¿Existe una fórmula mágica para preparar la cerveza perfecta? No. Aunque es probable que quien la encuentre tenga mucho éxito. Además, es una pregunta que uno de los mayores cerveceros del mundo espera responder con la ayuda de la Artificial Intelligence (AI).




AB InBev, uno de los principales productores de cerveza en el mundo, incluidas Budweiser, Stella Artois y Corona, está incorporando el aprendizaje automático en áreas clave de su negocio, ya que busca llevar una de las industrias más antiguas del mundo a la era digital. La compañía ha invertido en una serie de iniciativas basadas en datos con el objetivo de mejorar todo, desde cómo elaborar cerveza hasta cómo gestionar sus relaciones con los clientes y comercializar sus productos al público.

Comenzó sus pasos hacia la transformación digital hace varios años estableciendo lo que denomina su Beer Garage, un centro de innovación con sede en Silicon Valley, donde investiga, desarrolla y prueba soluciones basadas en tecnología.

El Director global de Innovación de AB InBev, Andrew Green, habló sobre los desafíos que implica agregar tecnología de punta a la preparación. "Beer Garage es nuestra oficina de tecnología emergente. Como empresa estamos super comprometidos con la innovación, por lo que ubicar a las personas aquí para estar realmente a la vanguardia de lo que está sucediendo es muy emocionante para nosotros. Es como si estuviéramos abriendo puertas al ecosistema externo e invitándolos a colaborar y co crear con nosotros".

Green explica: "Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo trabajando con startups, empresas en etapa inicial, así como startups más grandes, y aprendemos mucho de ellas, es una forma realmente emocionante de trabajar para nosotros". La función de Beer Garage es sentarse entre este ecosistema de inicio y el negocio principal de AB InBev, y descubrir formas en que cada uno puede ser beneficioso para el otro. 

¿Cómo está AB InBev usando AI en este momento?

Green habló de tres casos de uso en áreas muy diferentes del negocio de la compañía. 

1er caso de uso: Es un sistema llamado Sense AI que utiliza el aprendizaje automático para ayudar a los cerveceros a mejorar la calidad y el sabor de sus productos. Implica el uso de análisis en tiempo real para medir los datos recopilados durante el proceso de elaboración de la cerveza, para predecir las cualidades del producto final. Sense AI propone: Tenemos todos estos datos, ¿Cómo podemos utilizarlos para poner el mejor producto que podamos en las manos de nuestros consumidores?

Otros datos que se utilizan incluyen los resultados recopilados de un proceso de clasificación, donde expertos catadores de cerveza evalúan el sabor de la cerveza informada algorítmicamente. Por el momento, esta capa de aportación humana es esencial. Todavía no se ha desarrollado un sistema digital de “degustación” que pueda ofrecer una evaluación tan completa y confiable del sabor y la calidad de una cerveza terminada, como un experto con lengua y cerebro biológicos. Pero, "En el futuro, es totalmente posible que podamos darle un giro más objetivo a eso, ya que algunas de estas cosas se vuelven más posibles de hacer de forma escalable a través de la tecnología", dice Green.

2do caso de uso: Implica el uso del aprendizaje automático para construir mejores relaciones y más sostenibles con los clientes, los distribuidores y puntos de venta que venden sus famosas marcas en todo el mundo. Esencialmente, ejecuta un modelo de análisis de riesgos, lo que significa que la empresa puede evaluar rápidamente a los clientes para determinar la cantidad de acciones que necesitarán y la cantidad de crédito que pueden ofrecerles. "Es un proyecto genial que se inspira en los servicios financieros y la tecnología financiera. Estamos vendiendo cerveza a minoristas, pero también estamos buscando ayudar a nuestros socios minoristas y clientes a desarrollar sus negocios". 

Green dice: "El sistema ABCredit le permite a la empresa identificar el nivel de crédito y términos de pago que se ajustan a su relación con un cliente individual, al hacer evaluaciones individuales más precisas en lugar de tener que usar términos más amplios para considerar los riesgos y las oportunidades.

Actualmente en fase de prueba en Brasil, la compañía espera que la plataforma finalmente se implemente a nivel mundial, una buena noticia para los fanáticos de la cerveza que tienen más probabilidades de encontrar sus tiendas, restaurantes y bares favoritos bien abastecidos cuando pasan por un momento de relax.

3er caso de uso: Una tercera iniciativa impulsada por la AI gira en torno al marketing y al concepto cada vez más popular de permitir que las máquinas tomen decisiones creativas con respecto al contenido de los materiales publicitarios y de marketing. Funciona analizando el historial de rendimiento de piezas individuales de material publicitario e imágenes, para saber qué funciona y qué no cuando se trata de atraer clientes a través de canales de marketing en línea.

Green dice: "Con solo tocar un botón, podemos crear un nuevo anuncio digital ... cuando piensa en todo el trabajo que se dedica a la fabricación de diferentes anuncios que se ven en las plataformas, incluidas las imágenes y el lenguaje necesarios, o poner la cerveza ligeramente hacia la izquierda o hacia la derecha podría ser la forma óptima ... ahora podemos automatizar muchos de estos procesos que permiten a nuestros creativos pasar su tiempo haciendo cosas creativas, en lugar de trabajar en la centésima repetición de un anuncio en particular. "

Esto libera al personal creativo para pasar el tiempo buscando las imágenes más atractivas o contando la historia más convincente, respaldada por datos sólidos sobre el impacto que probablemente tendrá cuando el anuncio se ponga en el mercado.

Las incursiones de AB InBev en la inteligencia artificial y el cambio impulsado por la tecnología son típicas de las que vemos en los líderes del mercado en todas las industrias. Su trabajo destaca cómo los sistemas inteligentes, de autoaprendizaje y automatizados pueden aplicarse a cualquier problema comercial para aumentar la eficiencia y mejorar los productos que suministran a sus clientes.

¡Salud!






Fuente: Bernard Marr. Asesor estratégico de datos para empresas y gobiernos.

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