lunes, 19 de octubre de 2020

El futuro de la privacidad y protección de datos personales

Si bien algunos han expresado que la privacidad está muerta en la era del big data, los líderes de datos recientemente opinaron sobre el futuro de la privacidad y creen que no hay nada más lejos de la verdad. Aoife Sexton, director de privacidad de Truata; Caroline Carruthers, directora ejecutiva de Carruthers and Jackson y coautora del libro de estrategias del director de datos y la transformación empresarial basada en datos; y Roberto Maranca, vicepresidente de excelencia de datos de Schneider Electric, reflexionaron sobre la importancia de los datos personales y por qué la privacidad de los datos es una parte vital del negocio en el futuro.



El valor de los datos

"Ha habido un crecimiento exponencial de los datos incluso en los últimos años. La Comisión Europea publicó una estrategia de datos a principios de este año y proyectaron un aumento del 530% en los volúmenes de datos globales de 2018-2025. Eso es un crecimiento de 33 zettabytes a 175 zettabytes. En términos de valor atribuido a esos datos, proyectaron para 2025 dentro de la UE que la economía de datos valdría $ 829 mil millones en comparación con $ 301 mil millones en 2018. No puede haber ninguna duda al respecto, big data significa grandes negocios y un gran valor se adjunta a eso”, explicó Aoife Sexton.

Este crecimiento en grandes conjuntos de datos puede revelar información valiosa. Esos conocimientos pueden impulsar la toma de decisiones basada en datos e impulsar la innovación.

“La economía de datos que está surgiendo es una fuerza tan disruptiva y cambiante para nuestro mundo. La capacidad para nosotros de observar un conjunto de datos mucho más fino, granular y mucho más completo nos permitirá optimizar nuestros recursos, nos permitirá alimentar a todas las personas que necesitamos para alimentar y resolver otros problemas ”, dijo Roberto Maranca.

La privacidad de los datos es vital para las empresas

A medida que las personas acceden a los servicios en línea y avanzan en su vida cotidiana, están creando una huella digital expansiva que es accesible para las empresas que brindan esos servicios. Ya sea que una persona visite un sitio web corporativo o use un dispositivo de Internet de las cosas, la "tarifa por el servicio" (se dé cuenta o no) es que está brindando acceso a sus datos valiosos.

Las empresas que brindan estos servicios deben ser cuidadores confiables de esta información. Si bien este es un requisito cada vez más exigido por regulaciones como GDPR, muchos consumidores ahora están lo suficientemente informados como para exigirlo. Como dijo Aoife Sexton, "las empresas harían bien en tomarse la privacidad en serio y escuchar lo que sus consumidores están pidiendo en términos de una demostración de estas empresas de que están actuando responsablemente con los datos de los consumidores".

En el informe sobre el estado mental del consumidor global encargado por Truata, la firma de investigación de mercado independiente Arlington Research realizó 8.000 entrevistas con consumidores en el Reino Unido, Francia, India y Estados Unidos y encontró que el 77% de los consumidores globales están de acuerdo en que la privacidad de los datos es esencial para ellos. y el 78% ha tomado una o más medidas para reducir su huella digital. Y fundamental para el resultado final, el 63% de los consumidores dicen que dejarían de comprarle a las marcas si no les demuestran que son responsables con sus datos personales.

Por lo tanto, si bien las salvaguardas de la privacidad de los datos son importantes para cumplir con los requisitos de cumplimiento, es cada vez más fundamental para generar confianza en una marca que, en última instancia, puede generar el éxito empresarial. Si su empresa desea utilizar datos de los consumidores, la confianza debe ser un elemento vital de su plan. Los consumidores compartirán datos, la valiosa moneda de hoy, si genera confianza. Todavía nos encontramos en una fase del salvaje oeste, en la que las empresas todavía intentan tener en sus manos los datos de los clientes de cualquier forma posible sin decirles necesariamente a sus consumidores lo que están recopilando y cómo lo están usando.

¿Cómo logramos el equilibrio? Uso de datos valiosos y protección de la privacidad

Si aún no lo han hecho, las empresas deben tener estrategias y programas proactivos que aumenten los niveles de confianza de los clientes con el tiempo.

Esto también requiere que las empresas sigan prácticas éticas para ser excelentes líderes en datos y mantenerse en el negocio. "Excelencia que se basa en principios. Uno de los principios tiene que ser el tratamiento ético y el uso responsable de los datos ”, dijo el Sr. Maranca.

La Sra. Carruthers agregó: "La transparencia sin una claridad clara no es suficiente. Tenemos que querer sinceramente ser claros y sencillos en la forma en que abordamos el problema. Muy simple con el lenguaje que usamos con las personas es muy importante ". Explicó que la alfabetización en datos es muy importante y que debemos ayudar a las personas a comprender, en términos comunes, cómo y por qué se utilizan los datos.

¿Cuál es el futuro de la privacidad de los datos?

La Sra. Carruthers dijo: “La palabra clave para mí cuando se trata de privacidad en el futuro es elección. La privacidad será increíblemente importante en el futuro. Nuestros datos se convertirán en moneda de cambio. Podemos elegir el nivel de privacidad con el que estamos felices de vivir para el servicio que queremos ".

Dado que nuestras nuevas tecnologías son ubicuas y omnipresentes, representan un cambio radical con respecto a lo que sucedió en el pasado. Por eso, cree la Sra. Sexton, “la privacidad será aún más importante en el futuro. Salvaguardar la privacidad y la autonomía humana será uno de los desafíos más importantes de la IV Revolución Industrial. ¿Cómo maximizamos los beneficios de la tecnología y los macro datos al mismo tiempo que minimizamos el daño potencial? "

Espero que los datos personales sean mucho más importantes y mucho más valiosos. Nos trasladaremos al mundo de los datos mucho más granulares. Google ya está hablando de micro momentos en los que podrán saber qué productos queremos justo cuando los necesitemos. Espero que haya más personalización masiva. Pero esto requerirá que las empresas se ganen la confianza de sus clientes siendo transparentes. Esta donación implica al consumidor la opción de eliminar sus datos y controlar sus datos. Existe una necesidad real de una relación bidireccional.

Y, como con cualquier relación, comienza con la confianza.



Fuente: Bernard Marr. Asesor estratégico de negocios y tecnología para gobiernos y empresas.



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