En los negocios, por lo general, las
personas son el activo más importante y representan una gran responsabilidad. Los
colaboradores con talento, son a menudo el factor de un negocio que lo hace
destacar de la competencia, mientras que una mano de obra insuficientemente
motivada o mal administrada, es casi seguro que la conduzca hacia un negativo
rendimiento general.
Por lo tanto, una amplia gama de
aplicaciones de Big Data y
tecnologías de Analytics han surgido apuntando al campo de la Gestión de Personas y RRHH, con el objetivo de crear
un enfoque basado en hechos y basado en datos.
Bernard Marr, experto en Big Data, ha cubierto
ampliamente el uso de análisis de datos
y Big Data en la Gestión de Personas
y reclutamiento, considera nuevas perspectivas para estos temas. Recientemente tuvo una charla
con JP Rabbath, Director de Producto de Wanted Technologies (Empresa que proporciona un
gran servicio analítico de contratación basadas en los datos), y le dijo:
"Si se piensa en la forma como RRHH realiza una contratación,
en su mayoría sólo aplica un post (un anuncio de oferta de empleo) y luego se ponen a rezar".
El servicio de Wanted
Technologies ofrece a los empleadores un enfoque más analítico, mediante el análisis
de miles de anuncios de empleo publicados en Internet, como por ejemplo, la extracción de datos
no estructurados a partir de las descripciones de trabajo, así como datos
estructurados tales como la ubicación y el salario.
A continuación se presentan estos
datos en un cuadro de mando basados en la web, que brinda una visión de los
patrones de reclutamiento y grupos de talento de todo el mundo. Citibank, uno
de los clientes más grandes de Wanted Technologies (que también incluye
Starbucks, IBM y Microsoft, entre otros), utiliza los datos para determinar las enormes
eficiencias que podrían lograrse mediante la reubicación de diferentes funciones
en varias áreas del negocio, accediendo a los mejores talentos locales e internacionales.
Un obstáculo para este tipo de enfoques basados en datos, es la presencia de diferentes normas en todo el mundo respecto a la información que los empleadores tienen permitido recoger en relación con los solicitantes de empleo. En algunos estados de la Unión Europea, por ejemplo, la información proporcionada por el solicitante, incluso con su consentimiento, es estrictamente limitada.
Un obstáculo para este tipo de enfoques basados en datos, es la presencia de diferentes normas en todo el mundo respecto a la información que los empleadores tienen permitido recoger en relación con los solicitantes de empleo. En algunos estados de la Unión Europea, por ejemplo, la información proporcionada por el solicitante, incluso con su consentimiento, es estrictamente limitada.
"...ya están empezando a utilizar inteligencia artificial para el aprendizaje de programas en el proceso de contratación..."
Algunas soluciones de
reclutamiento basados en Analytics desarrolladas
recientemente, evitan este problema apoyándose únicamente en los datos recogidos
de los solicitantes y se utilizan como herramientas de búsqueda de ejecutivos especialistas,
como en el caso de la Corporación Korn Ferry. Esto implica candidatos sometidos
a un ejercicio de autoevaluación, durante 45 minutos en línea. Los datos se
analizan y luego se evalúan para los puestos de alta dirección con los clientes
de Korn Ferry.
Dana Landis, Vicepresidente de Evaluación de Talento Global y Analytics
en Korn Ferry, dijo "Cuando se está hablando de Big Data se está hablando de la evaluación de millones de personas
en todo el mundo, por lo que necesita de una autoevaluación, la cual ha
incrementado en gran medida el volumen de buenos candidatos”. Esto aumenta aún más el
tamaño del conjunto de datos utilizado para medir la idoneidad de los
candidatos. Al comparar sus perfiles individuales con los datos del perfil de
la mayoría de personas que se han probado con éxito en trabajos similares, se
obtendrá una imagen más precisa de las habilidades que una persona va a necesitar
para tener éxito en una responsabilidad semejante. Además, el programa también
evalúa si los candidatos encajan en la cultura corporativa de la empresa.
Algunos proveedores de soluciones
ya están empezando a utilizar inteligencia artificial para el aprendizaje de programas
en el proceso de contratación. No resulta difícil imaginar que en el futuro,
las herramientas de inteligencia artificial se utilizarán para recoger toda la
información necesaria de todos los datos disponibles acerca de los
candidatos, con la finalidad de crear una lista sólida. Incluso ya se podría elegir a quienes
entrevistar, a través del uso de algoritmos de inteligencia artificial, determinando una
combinación perfecta.
La aplicación de Big Data en el reclutamiento es una de
las zonas más interesantes de desarrollo, así que estemos atentos sobre este
tema.
Fuente: Bernard Marr. Consultor estratégico de rendimiento y
Analytics, KPI, y gurú de Big Data.
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