martes, 22 de noviembre de 2016

EL MARKETING DEL FUTURO Y EL BIG DATA

La Sociedad Peruana de Marketing presentó una serie de conferencias denominada “Top Marketing Program”, donde se compartieron diferentes puntos de vistas, experiencias y aprendizajes, entre los expositores y público asistente. Este programa estuvo integrado por destacados expertos del marketing peruano y el último 17 de noviembre, Julio Luque, Presidente de Métrica y destacado profesional del marketing local, estuvo a cargo del tema: Las tendencias ¿Hacia dónde va el marketing en el Perú?

Luque, resaltó la existencia de una filosofía detrás de esta nueva sociedad y contexto “People, Not Profits”, la misma que se habría convertido en la demanda social que se impone al marketing y los negocios. En tal sentido, hay un nuevo marketing y también un nuevo perfil del marketero.

En su opinión, el expositor señaló tres grandes escenarios donde se moverá el marketing del futuro: Propósito (Meaningful Brands), Transformación digital (más allá de la comunicación) y Big Data.




MARCAS CON PROPÓSITO: DE LA DIFERENCIACIÓN A LA CONTRIBUCIÓN

• “Para tener un propósito, las marcas deben replantear sus propuestas de valor y su forma de interactuar con la sociedad”. En el sustento de esta propuesta, Luque mostró algunas encuestas de IPSOS donde la mayoría de peruanos (65%) considera que “ninguna marca” en el Perú, está contribuyendo a mejorar la calidad de vida de su comunidad/sociedad. De hecho, la marca más mencionada (Gloria) solo recoge el 11% de menciones, señalando un grueso de oportunidad para las marcas y negocios locales.

• Esta corriente por la recuperación del propósito humano se base en cambios sociales importantes en el mundo que surgieron el 2008, como la emergencia de movimientos antisistema luego de la crisis; asimismo la creciente clase media con expectativas diferenciadas y un avance del capitalismo que no necesariamente trae bienestar a toda la población.

• En este sentido no se trata solo de competitividad sino de ofrecer algo “meaningful different” dándole propósito a la propuesta de valor. Luque menciona el libro DIFFERENT de Youngme Moon y el libro Human Brand de Chris Malone y Susan Fiske. De acuerdo a estos autores el contexto de negocios ha cambiado totalmente y esto obliga a las empresas a cambiar sus relaciones con los skateholders relevantes, para lograr una rentabilidad social y no solo monetaria. En particular seduce el manifiesto de Moon: “Tenemos que abandonar la rutina competitiva que no nos está llevando a ningún lugar. Tenemos que aspirar a ofrecerle al mundo algo que sea “meaningful different”.

• Se propone como ejemplo de esta visión a Whole Food, la cadena de supermercados norteamericana cuya razón de ser es mejorar la salud de los norteamericanos a través de los alimentos que venden. Luque comenta que la compañía no vende gaseosas por principio.

• Luque también propone como ejemplo a Starbucks: la primera tienda que se opone a las armas y prohíbe entrar con armas a sus locales. Para su CEO Howard Schultz “En USA estará permitido, pero en nuestros locales no”. De igual una marca que desde sus inició enarboló los derechos de los homosexuales como suyos. Es decir una marca que se atreve a ser disonante con el establishment imperante. La conclusión de esta parte de la exposición es tan sorprendente como aleccionadora: “Si quieres hacer marcas con posición y quieres cambiar el mundo eventualmente tendrás que hacer política”
• Patagonia: Cuando la misión te pide coherencia: Patagonia y el mercado de segundo uso. Su misión es reducir impacto en el ambiente.

• IKEA: De propuesta de valor a propuesta democrática. La visión de la compañía se sustenta como “Crear un mejor día a día para las personas reales”.

Luque concluye que las marcas que se fundamentan en el “Bienestar Colectivo” serán las ganadoras y por tanto existe una gran oportunidad de transformación del mindset corporativo. Debemos por tanto, dejar de ver a las marcas únicamente como propuestas de valor comercial y empezar a verlas como la miran las personas: Sistemas de valores con significado.

DE COMUNICACIÓN DIGITAL A TRANSFORMACIÓN DIGITAL

• Luque insiste en diferenciar la comunicación digital de una auténtica transformación digital que involucra a los CEO de una organización y su cultura corporativa. Usando una definición de Mike Bracken sostiene que la transformación digital supone “Utilizar la cultura, procesos, prácticas y tecnologías de la Era de Internet para responder a las crecientes expectativas de los clientes”.

En resumen, No se trataría de HACER digital, sino fundamentalmente de SER digital. Es interactuar y conectar. De nada sirve la tecnología sino SIENTES.


"...alentar a los marketeros a usar el Big Data para crear valor para el consumidor y no solo targetearlo.


BIG DATA: DE MAD MEN A MATH MEN

• Luque muestra una comprensible admiración por este tema al ser un ingeniero mecánico al que “siempre le interesaron los números y sus conexiones” en sus propias palabras. En su revisión del tema propone una definición de partida. Big Data es “el conjunto de patrones, tendencias y asociaciones relativas al comportamiento humano y sus interacciones”. Sostiene que estas relaciones son cada vez más visibles debido al avance de las ciencias de la computación y algoritmos matemáticos.

• La posibilidad de predecir acciones del futuro basado en evidencia científica lleva a Luque a concluir que estamos pasando del “De Mad Men a Math Men”. Estos datos nos ayudarían a responder quién compra que, dónde y a qué precio, cuanto compro y cuanto pago. Luque usa un último artículo de la revista “Harvard Business Review” para alentar a los marketeros a usar el Big Data para crear valor para el consumidor y no solo “targetearlo”. Es decir, para entender su dinámica de comportamiento (y lo que espera de las marcas) y no sólo para identificar perfiles o segmentos de mercado.

• “El que tenga la misma edad, 2 hijos y viva en la misma zona NO asegura que tengamos el mismo comportamiento”. Luque con justa razón habla de las limitaciones de una estadística descriptiva y propone una estadística inferencial cuyos patrones y relaciones generen inteligencia.

• “Busquen marketeros entre los antropólogos, sociólogos y psicólogos”. Luque propone una mirada holística que personalmente considero esencial para el pensamiento estratégico. Se trata de hibridizar las fronteras del conocimiento y hurgar en áreas desconocidas o complementarias. La mirada del ingeniero (usualmente cuantitativa, analítica y enfocada en procesos sistemáticos) podría ser enriquecida con una mirada cultural, humana y por supuesto especialista en entendimiento del comportamiento de consumo. Bajo este enfoque, el Big Data se volvería Smart DATA y por supuesto se haría más útil para nuestros análisis y predicciones.

Cristina Quiñones, CEO de Consumer Truth, opina que la data (Big o Small) es necesaria pero no reemplaza el pensamiento. Las conexiones más importantes son neuronales. Y esto nos debe llevar a replantear una visión absolutista de imposición de la data sobre la inteligencia, o de la inteligencia por sobre la data. En el mundo real, la mejor fórmula seguirá siendo tener datos relevantes pero con mentes inquietas capaces de hacer confesar a los números aquellos que estos no necesariamente revelan en una primera línea.



Fuente:

1. Cristina Quiñones. CEO Consumer Truth. Autora del libro: “Desnudando la mente del consumidor: Consumer Insights en el Marketing”. 






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