jueves, 24 de noviembre de 2016

CÓMO LAS GRANDES MARCAS COMO NIKE Y UNDER ARMOUR APROVECHAN EL BIG DATA

Al igual que el FC Barcelona vs Real Madrid, Manchester United vs Manchester City, o Los Lakers vs Los Celtics, Nike y Under Armour son algunos de los mayores rivales en los deportes y últimamente vienen cambiando su forma de competir (dejando en última instancia ganar o perder).

Nike y Under Armour son empresas que venden prendas deportivas y accesorios, sin embargo ambos vienen invirtiendo fuertemente en aplicaciones, portátiles y Big Data. Las dos empresas están buscando ir más allá de los productos físicos y crear marcas de estilos de vida de los atletas.

NIKE

Nike es el líder mundial en múltiples categorías de calzado y ropa deportiva, además de contar con un fuerte compromiso con la tecnología, el diseño, fabricación, comercialización y venta al por menor.

Tiene 13 líneas diferentes, en más de 180 países, pero la forma en que segmenta y sirve a esos mercados es su verdadero diferenciador. Nike lo llama “category offense”, y divide el mundo en esfuerzos deportivos en lugar de considerar únicamente la geografía. La teoría es que las personas que juegan al golf, por ejemplo, tienen más en común que las personas que simplemente viven cerca unas de otras. Y esa filosofía ha funcionado. Desde que la compañía cambió a esta estrategia en el 2008, sus ventas han aumentado en más del 70%. Esta estrategia de marketing y venta al por menor, está en gran parte impulsada por el Big Data.

Otro lugar donde la empresa viene invirtiendo en datos es con las portátiles y tecnologías. A pesar que dejó de usar su propio gimnasio FuelBand en 2014, Nike sigue integrándose con muchas otras marcas de portátiles, incluyendo Apple, que ha anunciado recientemente el Apple Watch Nike +.

Pero la compañía claramente tambien tiene grandes planes para su Big Data. En una convocatoria  con inversionistas del 2015, sobre la asociación de Nike con la NBA, Mark Parker, CEO de Nike, dijo: "He hablado con el comisionado sobre nuestro rol de enriquecer la experiencia del público. ¿Cómo podemos aprender más sobre el atleta en tiempo real? "

UNDER ARMOUR

Esta marca viene apostando fuertemente para que el Big Data le ayude a superar a Nike. La compañía ha invertido recientemente $ 710 millones en la adquisición de tres compañías de fitness app, incluyendo MyFitnessPal y su diversa comunidad de más de 120 millones de atletas (y sus respectivos datos).

Si bien es claro que tanto Under Armour como Nike se ven a sí mismos como marcas de estilos de vida y no simplemente como marcas de ropa, la pregunta es ¿Cómo se llevará a cabo este cambio? El CEO de Under Armour, Kevin Plank, ha explicado que junto a una asociación con una compañía de portátiles, impulsarán una estrategia que pone a Under Armour directamente en el camino donde se dirige el Big Data: Tecnología portátil que va más allá de los relojes.

En un futuro no muy lejano, las portátiles no solo se referirán a pulseras o sensores que sujetas a tus zapatos, sino a prendas con sensores incorporados que pueden reportar más datos con precisión sobre tus movimientos, rendimiento, ruta, ubicación, y mucho más. "Esto ayudará a impulsar nuestro negocio principal ", dijo Plank en una conversación con sus inversionistas. "Las marcas que no evolucionan y ofrecen al consumidor algo más que un producto, tendrán dificultades para competir desde el 2015 en adelante”.

La compañía planea proporcionar un combo completo de actividades, rastreo nutricional y experiencias para ayudar a los atletas a mejorar, con la suposición de que los atletas que estén mejorando compren más equipos de su marca.

Si tiene alguna posibilidad de superar a Nike, Under Armour tiene que innovar y eso parece ser exactamente donde están planeando ir, pero tendrá que conectar su Big Data a su departamento de innovaciones.




Fuente: Bernard Marr. Consultor estratégico de rendimiento y Analytics, KPI, y gurú de Big Data. Su nuevo libro: "Los grandes datos en la práctica: ¿Cómo 45 empresas exitosas utilizan Big Data Analytics para entregar resultados extraordinarios"

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