lunes, 29 de mayo de 2017

Big Data Analytics como un servicio

Las organizaciones IT (Information Technology Organizations) han generado, recopilado y almacenado grandes cantidades de datos; y ahora se les viene pidiendo que proporcionen una infraestructura para analizar estos datos. Pero esta tarea es una propuesta de uso intensivo de recursos y está siendo resuelta por la tecnología de la nube en forma de Big Data-as-a-Service (BDaaS).

La nube es un recurso fantástico para Big Data debido a su escalabilidad, y también porque es extremadamente económico. A medida que los conjuntos de datos crecen, algunas organizaciones están moviendo sus conjuntos de datos hacia y desde la nube; y esto se conoce como (BDaaS).




¿Qué es Big Data-as-a-Service?

Actualmente, BDaaS es un término algo nebuloso que a menudo se utiliza para describir la externalización de varias funciones de Big Data a la nube. Estas funciones pueden ir desde el suministro de datos hasta el suministro de herramientas analíticas para interrogar los datos, realizar el análisis real y presentar informes.

¿Qué tipos de BDaaS están disponibles?

Existen tres tipos de competencia:

Core BDaaS: Emplea una plataforma mínima de Hadoop junto con YARN y HDFS y algunos otros servicios como Hive. Este servicio fue encontrado útil por varias compañías que lo utilizan como parte de una arquitectura más grande o para cargas de trabajo irregulares. Un ejemplo destacado de BDaaS básico es el Elastic Map Reduce (EMR) de Amazon Web Service. Se integra fácilmente con la tienda NoSQL, almacenamiento S3, DynamoDB y otros servicios. La naturaleza genérica del servicio EMR de Amazon permite a las empresas combinar otros servicios a su alrededor para construir cualquier cosa, desde infraestructuras de la empresa hasta tuberías de datos completas.

Rendimiento BDaaS: Como su nombre indica, este servicio se centra en ayudar a las organizaciones que ya están trabajando con Hadoop, en racionalizar su infraestructura y optimizar el rendimiento de Hadoop. Las organizaciones que están creciendo rápidamente se encuentran limitadas por la complejidad y, al mismo tiempo, se muestran reticentes a asumir la formidable tarea de construir su propia arquitectura de datos. Al subcontratar sus necesidades de infraestructura y plataforma a un proveedor externo, las organizaciones pueden centrarse en procesos específicos de dominio, lo que agrega valor y elimina muchos de los dolores de cabeza que están asociados con complejos despliegues de Big Data.

Función BDaaS: Las empresas que requieren características adicionales, que van más allá de las ofrecidas en el ecosistema común de Hadoop, encuentran respuestas en BDaas. Centrándose en la abstracción y la productividad, el enfoque BDaaS esta diseñado para poner a los usuarios en funcionamiento con grandes datos de forma más rápida y económica.

El término "Big Data-as-a -Service" puede ser bastante difícil de manejar, pero el concepto es sólido. A medida que más empresas están realizando el valor de la implementación de estrategias Big Data, más servicios están surgiendo para apoyarlos. El análisis de datos trae cambios positivos a cualquier organización que lo tome en serio. Con el crecimiento de la popularidad del software como un servicio, las empresas están cada vez más acostumbradas a trabajar en un entorno virtualizado a través de una interfaz web, y la integración del análisis de Big Data en este proceso es un paso natural siguiente. Ya podemos ver que BdaaS está haciendo que los proyectos de Big Data sean viables para muchas empresas que antes los consideraban fuera de su alcance, por lo que BDaaS se considera, con razón, la siguiente gran cosa en esta industria.




Fuente: Naveen Joshi. Experto en Big Data e IoT.

jueves, 11 de mayo de 2017

Big Data. Una introducción super fácil para todos

Big Data es un término que existe desde hace algún tiempo, pero todavía hay confusión acerca de lo que realmente significa. El concepto continua evolucionando y siendo reconsiderado, ya que sigue siendo la fuerza motriz detrás de muchas oleadas de transformación digital, incluyendo la inteligencia artificial, la ciencia de los datos y el Internet de las Cosas (IoT).




Todo comienza con la explosión exponencial en la cantidad de datos que hemos generado desde los albores de la era digital. Esto se debe en gran parte al surgimiento de computadoras, Internet y tecnologías capaces de capturar información del mundo físico real en el que vivimos y convertirlo a datos digitales.

En 2017, generamos datos cada vez que entramos en línea, cuando llevamos nuestros teléfonos inteligentes equipados con GPS, cuando nos comunicamos con nuestros amigos a través de las redes sociales, aplicaciones de chat y cuando compramos. Se podría decir que dejamos huellas digitales con todo lo que hacemos que implique una transacción digital, que es casi todo.

Además, la cantidad de datos generados también viene creciendo rápidamente. Los datos se generan y comparten cuando nuestros dispositivos "inteligentes" se comunican entre sí o con sus servidores domésticos. La maquinaria industrial de plantas y fábricas de todo el mundo está cada vez más equipada con sensores que recolectan y transmiten datos. Pronto, los automóviles de conducción automática se llevarán a las calles, transmitiendo en tiempo real, mapas en cuatro dimensiones de su entorno de regreso a casa de donde quiera que vayan.

¿Qué puede hacer Big Data?

Esta información cada vez mayor, entre fotografías, textos, voz y datos de video, es la fundación de Big Data que podemos ahora utilizar de las maneras que no eran posibles incluso hace algunos años y están ayudando a:
  • Curar la enfermedad y prevenir el cáncer. La medicina basada en datos implica el análisis de un gran número de registros médicos e imágenes de patrones que pueden ayudar a detectar la enfermedad temprana y desarrollar nuevos medicamentos.
  • Disminuir el hambre. La agricultura se está revolucionando con datos que pueden utilizarse para maximizar los rendimientos de los cultivos, minimizar la cantidad de contaminantes liberados en el ecosistema y optimizar el uso de máquinas y equipos.
  • Explorar planetas lejanos. La NASA analiza millones de puntos de datos y los usa para modelar cualquier eventualidad al aterrizar sus Rovers en la superficie de Marte y planear futuras misiones.
  • Predecir y responder a los desastres naturales o causados ​​por el hombre. Los datos de los sensores pueden analizarse para predecir dónde pueden ocurrir los terremotos, y los patrones de comportamiento humano dan pistas que ayudan a las organizaciones humanitarias a aliviar a los sobrevivientes. La tecnología Big Data también se utiliza para vigilar y proteger el flujo de refugiados fuera de las zonas de guerra en todo el mundo.
  • Prevención del crimen. Las fuerzas policiales están adoptando cada vez más, estrategias basadas en datos, en su propia inteligencia y conjuntos de datos públicos, con el fin de desplegar recursos de manera más eficaz y actuar como elemento de disuasión cuando se necesita.
  • Hacer que nuestra vida cotidiana sea más fácil y más conveniente. Comprar en línea, planear un viaje o un lugar para quedarse de vacaciones, elegir el mejor momento para reservar vuelos y decidir qué película para ver a continuación son más fáciles gracias a Big Data.

¿Cómo funciona Big Data?

Big Data trabaja con el principio de cuanto más sepa sobre cualquier cosa o cualquier situación, más confiablemente podrá hacer predicciones sobre lo que sucederá en el futuro. Al comparar más puntos de datos, empezarán a surgir relaciones que anteriormente estaban ocultas, y estas relaciones esperamos que contengan ideas sobre cómo podemos iniciar el cambio.

Más comúnmente esto se hace a través de un proceso que implica construir modelos, basados ​​en los datos que podemos recopilar, y luego ejecutar simulaciones, ajustar el valor de los puntos de datos cada vez y monitorear cómo impacta nuestros resultados. Este proceso está automatizado: La avanzada tecnología analítica de hoy correrá millones de estas simulaciones, ajustando todas las variables posibles hasta que encuentre un patrón o una visión que ayude a resolver el problema en el que está trabajando.


"...el descubrimiento y la transformación de Big Data sean accesibles a cualquier organización y excluye la necesidad de gastar grandes sumas..."


Cada vez más, los datos nos llegan en una forma no estructurada, lo que significa que no se pueden poner fácilmente en tablas estructuradas con filas y columnas. Gran parte de estos datos están en forma de imágenes y videos, desde imágenes de satélite hasta fotografías subidas a Facebook o Twitter, así como correo electrónico y comunicaciones de mensajería instantánea y llamadas telefónicas grabadas. Para dar sentido a todo esto, los proyectos de Big Data usan a menudo análisis de vanguardia que incluyen inteligencia artificial y aprendizaje automático. Al enseñar a los ordenadores a identificar lo que estos datos representan, a través del reconocimiento de imágenes o el procesamiento del lenguaje natural, por ejemplo, pueden aprender a detectar los patrones mucho más rápido y confiablemente que los seres humanos.

Una tendencia fuerte en los últimos años ha sido un movimiento hacia la entrega de herramientas y tecnología Big Data a través de una plataforma "as-a-service". Las empresas y las organizaciones alquilan espacio para servidores, sistemas de software y potencia de procesamiento de proveedores de servicios cloud de terceros. Todo el trabajo se lleva a cabo en los sistemas del proveedor de servicios, y el cliente simplemente paga por lo que se utilizó. Este modelo está haciendo que el descubrimiento y la transformación de Big Data sean accesibles a cualquier organización y excluye la necesidad de gastar grandes sumas en hardware, software, instalaciones y personal técnico.

Las preocupaciones de Big Data

Hoy en día, Big Data nos da ideas y oportunidades sin precedentes, pero también plantea preocupaciones y preguntas que deben ser abordadas:
  • Privacidad de datos. Los grandes datos que ahora generamos contienen mucha información sobre nuestras vidas personales, muchas de las cuales tenemos el derecho de mantenerlos privados. Cada vez más, se nos pide que hagamos un balance entre la cantidad de datos personales que divulgamos y la conveniencia que ofrecen las aplicaciones y los servicios de Big Data. ¿A quién permitimos tener acceso a estos datos?
  • Seguridad de los datos. Incluso si decidimos que estamos contentos de que alguien tenga nuestros datos para un propósito en particular, ¿Podemos confiar en ellos para mantenerlos seguros? ¿Existe un marco legal que regule el uso de datos a esta escala?
  • La discriminación de datos. Cuando todo se sabe, ¿Será aceptable discriminar a las personas basándose en los datos que tenemos en sus vidas? Ya usamos el puntaje de crédito para decidir quién puede pedir prestado dinero, y el seguro está fuertemente impulsado por los datos. Podemos esperar ser analizados y evaluados en mayor detalle, y hay que tener cuidado de que esto no se haga de una manera que contribuya a hacer la vida más difícil para aquellos que ya tienen menos recursos y acceso a la información.
Estos desafíos también forman parte de Big Data. Sin duda son una parte importante del debate sobre su  uso y también deben ser abordados por aquellos que quieren aprovecharlo en los negocios. De no hacerlo, puede conducir a un desastre financiero a través de multas enormes, para cualquier cosa que tenga que ver con los datos personales. Desde el despegue de Big Data en los negocios durante los últimos cinco años, hemos visto una y otra vez que ignorar estos problemas es a menudo una razón detrás del fracaso de las iniciativas empresariales Big Data.

La cantidad de datos disponibles para nosotros sólo va a aumentar, y la tecnología analítica será más capaz. Así que si Big Data es capaz de todo esto hoy, imagínense lo que será capaz mañana.



Fuente: Bernard Marr. Autor de negocios internacionales de mayor venta, orador principal y asesor estratégico para empresas y gobiernos. Twitter: @bernardmarr



viernes, 5 de mayo de 2017

Inteligencia Artificial: Líderes vs. Gerentes

Los cambios que la Inteligencia Artificial (IA) está trayendo a las empresas, son tan rápidos que las organizaciones vienen diferenciándose de su competencia en si saben o no de IA. La diferencia es que aquellos que practican IA son capaces de transformar su negocio y lograr rápidamente la gestión del cambio operacional en sus empresas. En última instancia, esto definirá a los líderes de los directivos de las empresas.




Los gerentes planificarán cómo aprovechar las tecnologías de aprendizaje automático y de IA en un año u otro, mientras que los líderes implementarán cambios en sus organizaciones en 3 a 6 meses. 

Los líderes utilizarán éxitos y fracasos para aprender qué funcionó y qué no, en un ambiente de innovación de ritmo rápido, que combina los procesos de negocio, la tecnología, la ciencia de datos y los recursos que aportan diversidad de experiencia y pensamiento a la mezcla. Un proceso simplificado para identificar soluciones será lo suficientemente flexible como para acomodarse a objetivos estratégicos y tácticos a corto, mediano y largo plazo. Un líder debe tener buenas habilidades empresariales y experiencia en diversos proyectos analíticos exitosos, para proporcionar orientación sobre el arte de lo posible y cuando un cambio de enfoque es necesario, sin gastar recursos corporativos innecesarios.

Los equipos de ciencias de datos son difíciles de manejar, ya que tienen un conocimiento especializado y en algún momento creen que sólo ellos tienen el conocimiento necesario para resolver un problema. Son parecidos a los sacerdotes de la Edad Media ante la imprenta. Pensaban que sólo ellos podían interpretar la Biblia. Esta visión estrecha debe ampliarse incluyendo tanto a los tecnólogos como a los dueños de los procesos de negocios e innovación que incluyan la IA y el aprendizaje automático. Los dueños de los procesos de negocios tienden a proteger su territorio y los tecnólogos siempre se ocupan de múltiples prioridades y no de los presupuestos suficientes. Todas estas áreas deben ser manejadas cuidadosamente por un líder que construya redes, tire de palancas y enseñe simultáneamente cómo aprender en un ambiente cooperativo. La mejor práctica es tener un proceso claramente definido para aceptar, administrar y reportar resultados y lecciones aprendidas en proyectos avanzados de análisis e IA.

Un consejo de precaución para cualquier empresa: Tenga en cuenta si tiene un líder o un gerente responsable para integrar IA en su organización.




Fuente: Alberto Roldan. Big Data Analytics Solutions Architect - Azure Cloud at Microsoft