Si usted es un nuevo dueño o un
empresario experimentado de una pequeña empresa, es importante tener bien
cubiertos sus fundamentos si espera tener éxito.
En primer lugar, necesita saber que
para llegar al éxito no sólo se necesita un plan, sino indicadores o métricas
para medir su progreso. Usted necesita entender cómo su producto o servicio
encaja en el mercado y cómo se puede articular claramente esa posición a sus
clientes potenciales. Tiene que entender cómo serán sus ingresos
hoy y cómo será pagado mañana.
A continuación, cinco claves que
creo cada dueño de una pequeña empresa deben considerar para tener un exitoso
2017:
1. Plan de negocios
Cada empresa necesita un plan de
negocios. No tiene que ser formal o tener un formato particular (si no está
buscando financiamiento externo), pero cada empresa debe tener un plan para lo
que espera lograr y cómo lo logrará en los próximos 12 meses. Debe ser escrito y comunicado claramente a todos los involucrados importantes del negocio.
También necesita hitos y métricas
para medir su éxito. Si no tiene un mapa, ¿Cómo sabrás si te diriges en la
dirección correcta? Por ejemplo, si desea agregar 1.000 nuevos usuarios a su
producto este año, ¿Qué aspecto tiene ese promedio por mes, por semana, por
día?
Clave a considerar: Tómese el
tiempo para juntar todos los planes que estén en su cabeza y llevelos al
papel. Fije algunas metas concretas para los próximos 12 meses y defina las
métricas por las cuales usted medirá su éxito.
2. Propuesta de valor clara
para el cliente
Es alucinante cuántas empresas no pueden explicar concisamente cómo son diferentes o mejores que
su competencia. La verdad fría es: Si usted no puede articular porqué sus
clientes deben elegirlo, no lo harán.
Una propuesta de valor no es
sólo el valor que desea ofrecer, sino también la creencia de sus clientes sobre
cómo se entregará, experimentará y adquirirá ese valor.
Clave a considerar: Obtenga una
claridad excepcional en su propuesta de valor rellenando esta declaración: Para
(cliente objetivo) quien (declaración de necesidad), el (producto o nombre de
marca) es una (categoría de producto) que (declaración clave de beneficios o
motivo convincente para comprar). A diferencia (alternativas principales
competidoras), (producto o marca) (declaración de diferenciación primaria).
3. Análisis de la competencia
Muchas empresas creen que son
demasiado pequeñas para tener que invertir en cualquier tipo de análisis
estratégico, pero nunca son demasiado pequeñas para saber lo que
hacen sus competidores. Este tipo de análisis no tiene que ser un costoso
proyecto de grandes datos, ya que se puede realizar simplemente con Google y
una disposición curiosa.
Podría comenzar preguntando: ¿Quiénes
son mis competidores más directos? ¿Qué resultados prometen sus productos? ¿Qué
palabras y disparadores emocionales están utilizando para vender sus productos?
¿Cuánto cuestan? ¿Cómo se entregan sus productos o servicios? ¿Qué
bonificaciones han lanzado para endulzar su propuesta? ¿Cómo se están
promoviendo?
A medida que empiece a responder
estas preguntas, comenzará a ver cómo su propuesta de valor encaja en la
conversación o quizás, en dónde necesita cambiar su valor o mensaje.
Clave a considerar: Cada negocio
debe llevar a cabo algún nivel de análisis de la competencia, y cuanto más sepa
acerca de ellos, mejor puede posicionarse como diferente.
4. Flujo de caja positivo
El efectivo es el rey en los
negocios, y por buenas razones. Usted no puede pagar sus facturas o a sus colaboradores
con un libro de órdenes. Es vital que cualquier pequeña empresa tenga un plan
de cómo se les pagará y de manera oportuna. Incluso las empresas más exitosas
pueden encontrarse en problemas si todo su dinero está atado en facturas sin
pagar.
No se deje atrapar por lo que
usted piensa que es una práctica común o estándar en la industria. Eso no
significa que sean adecuadas para su empresa. ¿Se puede pagar por adelantado o
al menos obtener un depósito? ¿Tienes que ofrecer Net 15 o Net 30? (Factura a
pagar dentro de 15 o 30 días). ¿Puede aceptar tarjetas de crédito para ayudar a
sus clientes con su flujo de caja?
Clave a considerar: Diseñar una
estrategia que facilite hacer pagos con prontitud, sin importar con quién
trabajes. Y luego tenga cuidado de no extenderse más allá de sus límites
líquidos de efectivo.
5. Fuerte Plan de marketing
Veo que esto sucede a menudo. Una
pequeña empresa tiene un mes récord de ventas o se hace de una o dos cuentas
realmente grandes y como resultado, descuidan sus esfuerzos de marketing. De
repente, el mes siguiente cambia o una de esas grandes cuentas desaparece y están
en apuros, luchando para llegar a fin de mes.
El problema es que estas empresas
tienen una tendencia a centrarse en la comercialización sólo en tiempos de
escasez. La solución es crear un plan de marketing que le permita estar en
constante comercialización de sí mismo, para cultivar una diversa base de
clientes y no tenga que parar en tiempos de escasez.
Clave a considerar: Hacer algunas
investigaciones sobre que plataformas de marketing será más beneficioso para su
negocio y comprometerse. Por ejemplo, puede intentar hacer marketing en redes
sociales, marketing de contenido, redes presenciales, correo directo o
publicidad pagada. No se extienda demasiado tratando de hacer todo a la vez.
Finalmente, esto no es todo lo que necesita un negocio por
supuesto. Sus necesidades pueden variar según el nicho o la industria, pero
esto es una base sólida sobre la cual debe basarse un negocio exitoso.
Fuente: Bernard Marr. Autor de negocios de mayor venta, orador principal y consultor en rendimiento estratégico, analítica, KPIs y Big Data. www.ap-institute.com
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