IoT
es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos
con internet y en una reciente encuesta, los retailers valoraron el análisis de
datos de IoT como una forma de mejorar el merchandising y no sus operaciones. ¿Qué
está sucediendo y qué ofrece el análisis de datos de IoT a los minoristas?
La encuesta enfatiza la
diferenciación, el precio al consumidor
En
una encuesta del 2015 llevada a cabo por Retail Systems Research, se preguntó a
los minoristas qué desafíos les convencerían para considerar soluciones IoT
para sus tiendas.
Dado
los desafíos de costo, margen y crecimiento, los minoristas eligieron un valor
máximo al análisis de datos de IoT para ayudarles a manejar los desafíos
relacionados con el crecimiento. La diferenciación de sus marcas y el monitoreo
de la sensibilidad de los precios al consumidor fueron sus usos mejor
calificados para IoT.
Tecnologías de análisis de datos para
los minoristas
Entonces,
¿Qué significa IoT para los minoristas? La tecnología moderna nos ofrece varias
formas de cortar y analizar datos al por menor. Las diferencias están en el
volumen de datos, la velocidad de análisis y de dónde provienen los datos.
Tecnología
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Que hace
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Que ofrece
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Capacidades
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Big data analytics
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Utiliza métodos y herramientas de manejo de
datos de gran volumen y alto volumen. Analiza los datos almacenados.
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Convierte grandes volúmenes de datos en
información procesable.
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Puede manejar una amplia variedad de datos
como registros de bases de datos, imágenes, correos electrónicos y documentos
digitales.
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Análisis rápido de datos
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Utiliza tecnología y herramientas de Big
Data en volúmenes de datos más pequeños. Datos almacenados en tiempo real.
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Información que los minoristas pueden
utilizar de inmediato para cambiar los precios o mejorar la experiencia del
cliente.
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Evita el retraso en el análisis y
visualización de análisis de Big Data.
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Análisis de datos de IoT
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Recopila y analiza automáticamente datos de
transmisión desde fuentes conectadas como teléfonos móviles, POS, cámaras de
video y medios sociales.
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Información útil sobre las preferencias de
los clientes, los productos, los precios y la competencia.
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Proporciona al cliente las respuestas al
momento a los precios, tendencias, eventos en la tienda y ventas.
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Conectados
a una red e Internet, estos recursos de IT (Information Technologies) desempeñan
un papel esencial en el análisis de datos de IoT:
- IoT, tales como dispositivos móviles y sensores conectados. Estos reúnen datos de transmisión y los encaminan a la red de minoristas.
- Almacenamiento de datos, que ofrece a los usuarios empresariales y analistas el acceso al historial de grandes volúmenes de datos.
- El software de análisis de datos, que en el contexto de la analítica minorista se puede utilizar para analizar y visualizar datos de transmisión, establecer alertas digitales y automatizar la distribución y la programación de informes.
- Plataformas de análisis de datos, que pueden ubicarse en locales o en la nube. Este espacio de trabajo digital centralizado procesa la información IoT recopilada desde muchos puntos en Internet y proporciona información útil a los usuarios.
A continuación, algunos
ejemplos de cómo los minoristas pueden utilizar estos activos para supervisar
los precios y diferenciar su marca.
Mantenerse atentos en los cambios de
precios al consumidor
Muchos
encuestados estaban interesados en usar el análisis de datos de IoT para
medir la sensibilidad de los precios al consumidor. Los usuarios empresariales
pueden hacer esto con instantáneas de datos IoT o establecer y probar
estrategias de precios.
Supervisar la respuesta del cliente a
los cambios de precios
La
medición de las reacciones de los clientes ante los recientes cambios en los
precios minoristas es un indicador importante. Los usuarios de negocios pueden
comparar los volúmenes de ventas relacionados con los datos almacenados o la
información caliente del cable de IoT. De cualquier manera, la tecnología IoT
hace que sea fácil de recopilar, analizar, visualizar y compartir información
de forma automática.
Pruebe una estrategia de precios
existente
Crear
o actualizar su estrategia de precios es otra forma de utilizar la información
de sensibilidad a los precios recogida en el IoT.
Cuando
configure una prueba válida desde el punto de vista estadístico, se asegurará
de que los precios estén en línea con su modelo de negocio y público objetivo.
La velocidad de análisis de datos en tiempo real hace que una serie de pruebas sean
fáciles de configurar, evaluar y utilizar.
Si
necesita más de una estrategia, la puesta en marcha es fácil. Probablemente
empiece a recopilar datos de POS y muchos otros dispositivos a los que no ha
tenido acceso antes.
Mediante
el uso de la plataforma IoT y las capacidades de software, puede encontrar el
mejor rango de precios de productos para audiencias específicas. Estudiar los
patrones de compra de los clientes. La recopilación, el análisis y el
intercambio de datos de IOT son automáticos.
Uso de IoT para hacer que su marca sea
distintiva
Los
encuestados también vieron el análisis de datos de IoT como una excelente
manera de diferenciar sus marcas. ¿Qué mejor manera para que su negocio se
distinga como un lugar para obtener grandes precios, una experiencia deliciosa
para el cliente o ambos?
Cuando la regla de números está
diferenciado por el precio
Velocidad
y agilidad son las principales ventajas de la analítica de datos IoT. Puede
recopilar datos de muchas ubicaciones y dispositivos, supervisar las
condiciones actuales, cambiar los precios y probar el comportamiento del
cliente de forma rápida y frecuente.
Utilice
los datos de IoT para medir el comportamiento de ventas de públicos específicos
antes y después de cambios de precios específicos. Descubrirá rápidamente si un
público específico acepta ese aumento del precio del 10%. ¿Si no funciona?
Usted puede responder rápidamente sin que afecte los ingresos.
Haciendo su marca con los servicios de
soporte
Cuando
es difícil o imposible diferenciar el precio, usted todavía tiene alternativas.
Muchos revendedores diferencian sus negocios añadiendo servicios de valor
agregado, como envío más rápido, devoluciones gratuitas o una aplicación móvil
divertida que sabe lo que te gusta.
IoT
contribuye al envío rápido recogiendo datos RFID (Radio Frequency
Identification) de sus paquetes y enviándolos al software de seguimiento en su
centro logístico. Si los clientes devuelven sus productos, seguramente habrán
almacenado información personal y de productos que le ayudará a averiguar qué
ha salido mal.
Cultivando experiencias de compras
personalizadas
IoT
también ayuda a los minoristas a utilizar los datos de preferencia y
comportamiento de los clientes para crear relaciones sólidas y duraderas. Aquí
hay algunos ejemplos de tecnología IoT y cómo crea experiencias de compra
atractivas.
- Utilice los teléfonos móviles para hacer felices a los clientes. Ayude a sus clientes a encontrar sus productos y marcas favoritos en su tienda, no en la calle. Proporcione a sus teléfonos móviles aplicaciones llenas con información de su tienda. Pueden buscar lo que quieren, aprender acerca de las ventas y revisar los eventos en la tienda con sus amigos. Utilice balizas para alertar a los clientes registrados sobre sus productos y servicios favoritos.
- Haga recomendaciones de productos únicos. Al realizar el seguimiento de las preferencias de los clientes y familiarizarse con sus hábitos de compra, utilice esos datos de fondo para identificar posibles compras futuras. Seguimiento de gustos individuales, compras anteriores y puntos de fidelidad para proporcionar sugerencias y precios que atraen a cada cliente.
- Mejorar productos y servicios. Reúna comentarios en la tienda o flujos de redes sociales para modificar los productos basados en las respuestas directas de los clientes y los datos de ubicación.
Ventajas de IoT: Velocidad, agilidad y
menor riesgo
Con
el análisis de datos de IoT, los minoristas pueden recopilar, analizar,
visualizar y utilizar rápidamente grandes volúmenes de datos de muchos
dispositivos. Hay un montón de atractivo desde un punto de vista comercial:
- Reducir el riesgo de mercado. La transmisión de datos de IoT le ayuda a saber, no adivine lo que está sucediendo ahora mismo. Y puede hacer cambios e identificar oportunidades rápidamente antes de que su mercado cambie.
- Evite los costos. Usted puede probar presentimientos sin hacer errores costosos de negocios.
- Controle los costos. Aunque es nuevo, la tecnología IoT no necesita rebajar su presupuesto. Disponible como servicio basado en la nube, el análisis de datos IOT se ofrece a menudo como un servicio de suscripción mensual.
Fuente:
Ilan Hertz. Jefe de Marketing Digital en Sisense.
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