lunes, 16 de enero de 2017

EL IMPACTO DE BIG DATA EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES)

El creciente enfoque en Big Data y su potencial para influir en casi todos los sectores de la industria, le da la ventaja de ser una de las soluciones más buscadas por las organizaciones. Actualmente, las pequeñas empresas pueden obtener beneficios de las enormes cantidades de información en línea y offline, para tomar decisiones sensatas basadas en datos y hacer crecer sus negocios. 

A medida que las tecnologías maduran, muchas empresas adoptan acciones para manejar los datos y aprenden a organizarse dentro de estas nuevas estrategias. Aunque la mayoría de las discusiones sobre Big Data, involucran a las grandes compañías que tienen todos los recursos para contratar expertos de datos y firmas de investigación, hay varias maneras en que las pequeñas empresas pueden recopilar y analizar datos relevantes, para darle un sentido a los datos que ya tienen.



El valor de Big Data para las PYMES

La tecnología es sólo un recurso y sólo cuando las personas transforman los recursos en productos o servicios, se crea un verdadero valor para las organizaciones. La creación de valor desde el Big Data no es una excepción. Una gran ventaja para las PYMES es que muchas de las tecnologías utilizadas en el procesamiento de Big Data son de código abierto, por lo que no se necesita mucha inversión en tecnología. Además hay un montón de tutoriales, material de capacitación y foros disponibles en línea que permite el desarrollo de habilidades baratas dentro de la organización.

Por lo tanto, los recursos ahorrados de la inversión en tecnología y capacitación, pueden ser mejor utilizados en la recolección de datos, creando un plan de negocios más sólido. Este enfoque puede ser de mayor valor añadido y más eficaz que competir con los grandes bolsillos de las grandes empresas en la búsqueda de datos científicos en el mercado.

Servicio personalizado

Big Data está cambiando las reglas de satisfacción del cliente, comercio y operaciones comerciales, generando nuevas oportunidades y desafíos para las PYMES, quienes para obtener los flujos de datos en tiempo real, requieren el uso de la analítica.

Nuevas ideas y una comprensión más profunda de las necesidades de los clientes vienen transformando la forma de hacer negocios. La orientación personalizada en tiempo real traerá el servicio personal de regreso. El acceso asequible a los datos viene reinventando el servicio personalizado. Respecto al comercio electrónico, las PYMES pueden, con el uso inteligente de los datos, anticipar y satisfacer las necesidades de los clientes sin ninguna interacción humana.

Potencia de los datos

La accesibilidad de los datos y la revolución analítica mejorada, están generando oportunidades para que las nuevas empresas y las PYMES existentes, encuentren nuevas formas de aprovechar el poder de la creciente agregación de datos digitales. Estas inmensas oportunidades generadas por la captura y análisis de datos, están creando nuevas empresas cada día. El poder de los datos puede ser manejado por cualquier organización dispuesta a hacerlo, independientemente de su tamaño. El uso de datos digitales y herramientas analíticas, permite a las PYMES ampliar sus productos y servicios, y crear nuevas ofertas para sus clientes. Los gerentes ahora pueden medir radicalmente más sobre su negocio y traducir este conocimiento mejorado en estrategia y rendimiento renovados.

Anteriormente, Big Data y su potencial derivado, eran dominio exclusivo de estadísticos, empresas multinacionales y departamentos de tecnología de la información. Pero la fácil disponibilidad de los datos y la analítica de código abierto, denominada democratización de los datos, permite a las PYMES acceder a herramientas rentables y útiles, basadas en datos y sistemas analíticos.

Conclusión

Big Data se considera que es tan importante para los negocios y la sociedad como se ha convertido el Internet. Más datos pueden conducir a análisis más precisos. Un análisis más preciso puede conducir a una toma de decisiones más confiada. Y mejores decisiones pueden significar mayores eficiencias operacionales, reducción de costos y reducción de riesgos para las PYMES. Las cuales pueden beneficiarse del uso de Big Data y de su implementación en sus prácticas analíticas.

Las PYMES deberían ver el potencial fundamental de Big Data para una mejor toma de decisiones y creación de políticas en los mercados y modelos de negocio, para luego comenzar a explorar las oportunidades.




Fuente: Nikunj Thakkar. Founder @dataoneio.


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