martes, 31 de enero de 2017

BIG DATA: INFORMACIÓN RENTABLE

Los sectores que están llevando la delantera en el uso de Big Data, comienzan a ver resultados.




Una de las herramientas más poderosas que se vienen desarrollando en el mundo, es el uso del Big Data, y en el Perú hay organizaciones que ya le prestan atención por su promesa de mejorar la competitividad del negocio.

“Es impresionante la cantidad de información que se genera en nuestra vida diaria en la medida que interactuamos con el mundo de los datos, desde los consumos que realizamos con tarjetas de crédito o débito, las páginas web o aplicaciones a las que recurrimos a internet. Toda esa información puede ser relevante, en la medida que podamos y, sobre todo, sepamos aprovecharla”, señala Iván Chumo, Gerente General de Optical Networks.

Por su parte, Renzo Lara, Country Manager de Teradata en el Perú, indica que el potencial de desarrollo del mercado peruano es muy amplio. “El Perú es un mercado atractivo, con potencial de crecimiento, donde las compañías están conscientes de invertir en tecnología inteligente”, afirma.

Demanda actual

Según Lara, los sectores que están demandando más soluciones de Big Data en el Perú son las telecomunicaciones y la banca, seguidas por el “retail”, la minería y algunas empresas estatales que utilizan mucho nivel de información.

El ejecutivo dice que en el Perú se están desarrollando dos grandes tendencias en este campo: La primera incluye servicios de consultoría de Big Data, servicios de analítica avanzada y “managed services”, los que son fundamentales para el futuro de nuestro país, ya que impactan directamente en el crecimiento de los ingresos.

La segunda son los ecosistemas analíticos en conjunto con plataformas de “data warehouse” (UDA), así como nuevas tendencias de “software only”, “Internet of things (IoT)” y nube pública (Hybrid cloud).

“La creciente demanda de soluciones de analítica compleja está creando una atractiva dinámica del mercado peruano, la cual se basa en la obtención de algoritmos avanzados que ayudan a las industrias a la creación de mercados dinámicos, principalmente en los sectores bancario, telecomunicaciones, retail y gobierno”, señala Lara.

Álvaro Merino Reyna, Gerente General de IBM, apuesta por del desarrollo de Big Data. “Cada vez más empresas están animándose a probar cosas nuevas que le generen valor. Estamos en los dos años de transición hacia la transformación digital”, destaca.

Merino refiere, como ejemplo, que una “Head hunter” utiliza el sistema Big Data para procesar la información de las hojas de vida de los postulantes a un puesto con la información que han difundido a través de sus redes sociales e Internet, de modo que obtiene un perfil más profundo de los candidatos en mucho menos tiempo. Las empresas de Seguros también utilizan Big Data para procesar la información de sus asegurados en caso de algun incidente; antes todo un equipo de colaboradores revisaba el 20% de solicitudes, mientras que ahora el sistema revisa el 100%.

De dónde provienen los datos

Los datos de utilidad para la toma de decisiones empresariales, provienen de diferentes fuentes (personas, empresas, ciudades y hasta la naturaleza). Cada vez que se paga con una tarjeta de crédito, cuando se usan aplicaciones de geolocalización como Waze, o se pide un taxi, se está brindando información importante sobre hábitos de vida y consumo que, si se cuenta con los sistemas de procesamiento de datos adecuados, pueden ser usados para ofrecer productos y servicios más cercanos a lo que necesitan las personas.

Lo que falta

Merino considera que lo que hace falta para acelerar el proceso es decisión por parte de las empresas, pues firmas que brindan el servicio e infraestructura ya existen.

Para Chumo, de Optical Networks, si hay algo por mejorar es la necesidad de ampliar el número de especialistas y los centros de capacitación a fin de contar con más profesionales que puedan sacar provecho a la nueva información con la que se puede contar.

“Creo que en nuestro país deberíamos empezar por tener centros de capacitación adecuados que estimulen la investigación y desarrollo. Espero que se concreten los proyectos que existen para establecer polos de formación y entrenamiento en sistemas y aplicaciones TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)”, destaca.




Fuente: Suplemento Día 1 del diario El Comercio.

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