martes, 18 de julio de 2017

Aceptan limpiar inodoros para obtener WiFi porque no leyeron los términos

Tim Berners-Lee, el padre de la World Wide Web, a principios de este año enumeró sus principales preocupaciones por el futuro de su creación. Una de la más alarmante, es el cada vez más denso contrato de servicios que las compañías piden firmar a los usuarios. Una empresa pública de WiFi ha demostrado lo peligroso que resultan estos complicados acuerdos, mediante la inserción de condiciones absurdas que miles de personas aceptaron, sin darse cuenta.




Purple es una empresa con sede en Manchester que se especializa en la ejecución de puntos de accesos WiFi, para marcas como Legoland, Outback Steakhouse y Pizza Express. Hace poco, la compañía fue transparente para realizar un experimento de dos semanas, en el que insertó una Cláusula de Servicio Comunitario en sus términos de acuerdo de servicio. Más de 22,000 personas se inscribieron para realizar 1,000 horas de trabajo de mano de obra, por la oportunidad de acceder a su Facebook y tal vez buscar algunas otras páginas web.

En un blog de su site, un portavoz de Purple explica que el acuerdo requiere que los usuarios realicen cualquiera de las siguientes acciones:

  • Limpieza de desechos de animales en los parques locales
  • Proporcionar abrazos a perros y gatos callejeros
  • Aliviar manualmente los bloqueos de alcantarillado
  • Limpieza de lavabos portátiles en festivales y eventos locales
  • Pintar conchas de caracol para alegrar su existencia
  • Raspar chicles de las calles


También hubo una oferta de premios para cualquier persona que contacte con la compañía y señale la cláusula. Sólo una persona recibió un premio.

No está claro si Purple podría estar legalmente autorizado para hacer cumplir la cláusula, pero dijeron que ni siquiera lo intentarán. Esta campaña pretende aumentar la conciencia sobre la necesidad de leer las condiciones de servicio, además de hacer un poco de marketing para anunciar que Purple es el primer proveedor de WiFi, compatible con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR - General Data Protection Regulation).

Las directrices del GDPR serán aplicables desde el 25 de mayo de 2018 para los países que forman parte de la Unión Europea. Los nuevos reglamentos pretenden simplificar los términos y condiciones, así como proporcionar más transparencia a los consumidores para entender cómo se utilizarán sus datos personales.

En los EEUU y la mayoría de países sudamericanos, las protecciones al consumidor son muy ambiguas, por lo tanto, es posible que desee tener cuidado.



Fuente: Rhett Jones. @rhettjonez



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