miércoles, 31 de julio de 2019

El futuro del comercio minorista

¿Has entrado en tu tienda favorita y has recibido una notificación personalizada en tu teléfono con un cupón para algo que compras cada semana? ¿O abrió una aplicación en su teléfono que le indica la ubicación exacta de un producto que desea comprar y muestra cuántos hay en el estante? Si aún no ha experimentado esto, sin duda lo espera en un futuro próximo. Más minoristas están utilizando Internet of Things (IoT) para conectarse con consumidores como este. Es algo que podría revolucionar la forma en que los consumidores compran y lo que esperan de sus minoristas favoritos.

De hecho, diría que la experiencia del cliente, o la expectativa, podría ser la fuerza impulsora detrás de los minoristas que usan IoT para crear una experiencia omnicanal más fluida para el consumidor conectado. Los consumidores de hoy no quieren encontrar una tienda diferente en línea, en su teléfono y en su vecindario. Quieren una presencia constante, con un servicio constante, siempre. (Con incentivos para arrancar, por supuesto).




Los datos gobiernan el mercado minorista

Entonces, ¿cómo utilizan los minoristas IoT para crear una mejor experiencia omnicanal para el consumidor conectado? Yo diría que hay dos grandes formas. Y ambos se reducen a datos.

Armados con la destreza de recopilación de datos de IoT, los minoristas están utilizando productos tecnológicos de proveedores como SAS para reunir análisis omnicanal que arrojen luz sobre las acciones de sus clientes a través de una variedad de plataformas: móviles, sociales, etc. Este enfoque puede proporcionar insights valiosos sobre los niveles macro y micro.

¿Qué tipo de insights?

. Saber cuándo un consumidor conectado está buscando un producto de la competencia y poder enviarle un mensaje de texto instantáneamente como un incentivo para comprar el suyo.

. Conocer cuándo el cliente pasa por su ubicación física y envía un cupón para un artículo que ha visto en línea recientemente.

. Interpretar cuál es la verdadera demanda del área comercial combinando las ventas en línea y fuera de línea, con datos de tráfico web y en la tienda para cualquier local.

. Sabiendo que el consumidor conectado, en promedio, solo esta dispuesto a gastar una cierta cantidad por un determinado producto para que pueda ajustar su precio antes de que llegue a las tiendas.

Unir datos del consumidor conectado

No es bueno tener el tipo de datos que une las plataformas. Son datos que pueden ayudar a cerrar una venta y mantener a las empresas en funcionamiento, o, lo más probable, adelantando el paquete. De hecho, el 78%  de los minoristas dice que es importante o "crítico para el negocio" integrar sus experiencias en línea y en la tienda para crear una experiencia omnicanal sólida para sus clientes conectados. El análisis realizado con estos datos puede ayudarlos a ajustar mejor el inventario, manteniendo bajos los desechos y el consumidor conectado satisfecho. Puede determinar qué promociones fueron exitosas, hasta el momento en que el cliente participó y / o actuó en la oferta. Básicamente, está eliminando las "tripas y conjeturas" del comercio minorista y utilizando cada pieza de datos multicanal en su lugar.

Tecnologías que impactan

Ahora las empresas tienen acceso a IoT para conocer a sus clientes y encontrar formas mejores, más fluidas y mejores de atenderlos a través de los canales. Eso es genial. Pero, ¿cómo hacen para implementar esos incentivos inteligentes y las comunicaciones automatizadas y los planes de personalización? Hay algunas tecnologías que pueden ayudar.

- Tecnologías WiFi y RFID. Algunos dicen que para 2021, casi el 80% de los minoristas podrán personalizar la visita a la tienda para los clientes. ¿Por qué? Porque estas tecnologías podrán decirles exactamente dónde están los consumidores conectados y el inventario de productos en la tienda. Imagine tener un tesoro de datos, lo que alguien come, el tamaño que usan, su marca favorita, y poder atraerlos con alertas de nuevos productos y ventas justo cuando entran por la puerta. Todo sin tener que aumentar su personal de ventas.

- Análisis casi en tiempo real. Todos los minoristas sueñan con tener un mejor manejo de su mercado. Pero pocos pueden hacerlo hasta que los informes de ventas estén listos para el trimestre. Usar cosas como etiquetas de precios inteligentes puede cambiar eso. Ahora, las empresas pueden ver en tiempo casi real si un determinado punto de precio está funcionando para su base de clientes y cambiarlo, automáticamente, si necesitan reducirlo o aumentarlo para maximizar las ventas. ¡Eso es un cambio total del juego! No más lanzamientos fallidos o promociones: siempre existe la oportunidad de solucionarlo y mejorar las posibilidades de venta.

- Inventario de tecnología de transparencia. Una de las cosas más molestas en términos de experiencia del cliente es el inventario fallido: cuando un cliente cree que algo está en stock, hace un viaje para comprarlo y descubre que no está allí. La nueva tecnología de inventario como los estantes inteligentes puede ayudar al alertar al personal en tiempo real cuando el inventario es bajo. Es solo una forma más de asegurarse de que el consumidor conectado esté contento.

Hay muchas nuevas tecnologías y formas de mantener satisfecho al consumidor conectado en varias plataformas. Las empresas esperan que esto impulse las ventas, y tal vez incluso mantengan en funcionamiento sus tiendas físicas. De hecho, los datos y las percepciones proporcionadas por IoT pueden ayudar a los minoristas a establecer su marca con mayor firmeza y extraer una lealtad aún mayor del cliente si se usa bien. Después de todo, como humanos tendemos a ser leales a las personas, y a las empresas, que nos conocen mejor.




Fuente: Daniel Newman, analista principal de Futurum Research y CEO de Broadsuite Media Group.



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